“¿Y si consideramos al narco una ciencia?”: Chumel Torres arremetió por investigación al Conacyt

Ante la reciente polémica entre la FGR y el Conacyt, el influencer compartió su elocuente propuesta

Compartir
Compartir articulo
El influencer compartió su opinión en Twitter (Foto: Cuartoscuro)
El influencer compartió su opinión en Twitter (Foto: Cuartoscuro)

A través de su cuenta personal de Twitter, el influencer Chumel Torres hizo una crítica a la persecución por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de personal de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Y si consideramos al narco una ciencia para que el gobierno sí los persiga?” comentó el conductor de El Pulso de la República para ironizar la situación en la que se encuentran tanto la FGR como el Conacyt.

A lo largo de los días, la polémica se ha suscitado en diversas esferas políticas por la decisión del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de solicitar una orden de aprehensión por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, los recursos que son rastreados fueron otorgados a los 31 involucrados en el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), el cual era organizado por el propio Conacyt.

El influencer ironizó sobre las fricciones entre personal del Conacyt y la FGR (Foto: Twitter @ChumelTorres)
El influencer ironizó sobre las fricciones entre personal del Conacyt y la FGR (Foto: Twitter @ChumelTorres)

Chumel Torres es un critico constante del gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que no es nuevo que lance en sus redes sociales lo que piensa sobre las diversas coyunturas que atraviesan al país.

Las universidades públicas se pronuncian

El caso ha resonado tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya marcaron una postura sobre la denuncia en contra de los adscritos a la Comisión.

Fue en el marco de la conmemoración por los 100 años de la creación del logo y el escudo de la máxima casa de estudios que el rector Enrique Graue se posiciono a favor de los acusados, dejando claro que en la UNAM creen firmemente en su inocencia.

La UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos en la división de poderes y su autonomía en la irrestricta defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello” mencionó el rector en presencia de personajes como Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy.

Fue el rector quien se manifestó a nombre de la universidad en favor de los acusados (EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)
Fue el rector quien se manifestó a nombre de la universidad en favor de los acusados (EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo)

En el caso de la UAM, fue a través de un comunicado que mostraron su postura sobre los hechos protagonizados entre el Conacyt y la FGR, ya que manifestaban que tenían en cuenta la presunción de inocencia de los científicos, académicos y personal administrativo.

“La institución (la UAM) manifiesta su confianza en la integridad de las y los académicos que enfrentan esta acusación y se pronuncia por el recto actuar de las instancias encargadas de resolver este conflicto” sentenció la institución.

La postura de AMLO

El presidente comentó que quien "nada debe, nada teme" (Foto: Presidencia de México)
El presidente comentó que quien "nada debe, nada teme" (Foto: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado en su conferencia matutina sobre la investigación en contra de los científicos, académicos y personal administrativo, agregando que “el que nada debe, nada teme”.

“Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción” comentó el mandatario

Para comparar la situación con un referente histórico, AMLO recordó el caso de la llamada Estafa Maestra en donde varias universidades, protegiéndose en el argumento de la autonomía, aprovecharon para que directores y rectores caciques “aplaudidos hasta por la monarquía española” se enriquecieran con recursos públicos.

Ya no debe de haber impunidad para nadie. Tenemos que purificar la vida pública y el que no tiene ningún delito, el que es inocente, no debe de preocuparse para nada, porque también no se fabrican delitos, y no se permite que jueces hagan y deshagan”, explicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: