“Es la medida más segura que tenemos”: Mario Vargas Llosa llamó a defender la libertad y la democracia en AL

El escritor reprobó los climas sociopolíticos de algunos países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Perú durante su discurso inaugural en el Foro Internacional “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa comentó que la libertad de expresión se ha coartado en varios países latinoamericanos (Foto: EFE/Javier López)
El escritor peruano Mario Vargas Llosa comentó que la libertad de expresión se ha coartado en varios países latinoamericanos (Foto: EFE/Javier López)

Durante su intervención en el Foro Internacional “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, realizado en la Universidad de Guadalajara (UDG), el autor Mario Vargas Llosa enunció un discurso en el que resaltó la importancia de “defender” la libertad de expresión y la democracia en América Latina. “La libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no”, expresó el escritor peruano.

Vargas Llosa aseguró que en países con ideologías políticas como el socialismo o el comunismo, la libertad de expresión se ha limitado, lo cual ha coartado la democracia y reafirmado que estas ideologías no son la solución para resolver los problemas de igualdad y prosperidad de los países latinoamericanos. Asimismo, defendió a la prensa, televisión y radio por ofrecer “opiniones contrarias a las del gobierno”.

“En la actualidad la libertad de expresión está recortada en muchos países de América Latina. Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora, por desgracia, el país mío que es el Perú, que va acercándose poco a poco a través de unas elecciones fraudulentas (…) a ese grupo de países que proclaman al socialismo del siglo XXI como la fórmula que nos arrancará del subdesarrollo. Quienes profesan esta doctrina no parecen haberse enterado de que el comunismo ha desaparecido en el mundo ”, apuntó el escritor de La Fiesta del Chivo.

El escritor peruano criticó ideologías políticas como el socialismo y el comunismo (Foto: Eduardo Parra/ Europa Press)
El escritor peruano criticó ideologías políticas como el socialismo y el comunismo (Foto: Eduardo Parra/ Europa Press)

A modo de ejemplo, Vargas Llosa enfatizó que los climas sociopolíticos que se han vivido en algunos países latinoamericanos representan el “fracaso absoluto del socialismo radical, del comunismo” para satisfacer los anhelos de prosperidad. En este sentido, el Nobel de Literatura comentó que las doctrinas profesadas por las naciones previamente mencionadas han significado un retroceso hacia “estadios muy inferiores de aquella prosperidad que se ha impuesto en el mundo como única solución a los problemas”.

Asimismo, el peruano expresó que el tema del Foro en el que participó, previo a la Bienal de Literatura de Guadalajara, debería movilizar a la ciudadanía con el fin de “no seguir retrocediendo”. Luego de exponer la orden del día con respecto a los debates subsecuentes a la inauguración del evento, el escritor resaltó la importancia de que periodistas mexicanos podrán emitir sus opiniones con respecto a la libertad de expresión y su vinculación con la democracia para develar si “ella sigue existiendo en México o se ha recortado en los últimos años”.

Mario Vargas Llosa reiteró la importancia en la defensa de la libertad de expresión y la democracia en la Universidad de Guadalajara (Foto: cuartoscuro)
Mario Vargas Llosa reiteró la importancia en la defensa de la libertad de expresión y la democracia en la Universidad de Guadalajara (Foto: cuartoscuro)

“Van a poder expresarse con absoluta libertad, con firmeza, pero también con formalidad y, si es posible, elegancia. La libertad de expresión es absolutamente fundamental, el primer impulso para que un país se democratice. Yo recuerdo haber vivido en España lo que significó la aparición de la libertad de expresión en la prensa, los radios y la televisión (…) apaciguó a los españoles, los hizo empezar a entenderse, a comprender que había un denominador común”, apuntó el también autor de La ciudad y los perros, quien destacó que la libertad nació en Europa.

Finalmente, señaló que América Latina es heredera de las tradiciones europeas en las que está “fundada la modernidad, la democracia y la libertad” y apuntó su interés en abrir un diálogo durante la Bienal de Literatura de Guadalajara para abordar temas a los problemas sociales y económicos que experimenta Latinoamérica. Su discurso concluyó en que es necesario hablar “de la actualidad” durante los encuentros de literatura.

“La idea de discutir los problemas es nueva en América Latina. No ha habido opositores entre nosotros, ha habido enemigos, por eso nuestra historia está llena de sangre y la sangre y la violencia no suelen resolver los problemas, en cambio el diálogo inteligente y contradictorio sí los resuelven”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR