Quiénes son los “Yiyos”, célula del “Mayo” Zambada en la lista negra de EEUU

Los objetivos del gobierno norteamericano desataron el terror a mediados de este 2021 en Magdalena de Kino, ola violenta que cesó tras la caída del “Durango” y del “Noveno”, operadores de los “Chapitos” en Sonora

Compartir
Compartir articulo
Los Yiyos operan desde Nogales, ciudad fronteriza entre México y EEUU (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)
Los Yiyos operan desde Nogales, ciudad fronteriza entre México y EEUU (Foto: Departamento del tesoro de los Estados Unidos)

El Departamento del Tesoro y la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos han puesto en la mira a la célula dirigida por Sergio Valenzuela Valenzuela y/o Felipe de Jesús Sosa Canisales, el Gigio y/o Yiyo, supuesto lugarteniente del máximo líder en el Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, el Mayo.

Cabe destacar que las autoridades norteamericanas ya habían señalado al jefe de plaza desde hace ocho años, cuando entonces solo lo habían ubicado bajo el nombre de Felipe de Jesús Sosa Canisales.

La célula identificada recientemente fue protagonista en el terror y la narcoguerra que vivieron pobladores de Magdalena de Kino, Sonora, a mediados de este 2021, pues los Yiyos disputaron el territorio al brazo armado local de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos y/o los Menores.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Valenzuela Valenzuela reportaría directamente al Mayo Zambada y sería su principal colaborador para el envío de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Ismael "El Mayo" Zambada es objetivo primordial de EEUU (Foto: Archivo)
Ismael "El Mayo" Zambada es objetivo primordial de EEUU (Foto: Archivo)

El Yiyo, presuntamente, supervisa el corredor del Cártel de Sinaloa en Nogales junto con su mano derecha, Leonardo Pineda Armenta, el 20. Un par de narcomantas colgadas en Caborca en julio pasado señalaban que el apellido del 20 era López y en los desplegados también se hacía referencia a Sosa Canisales como cabecilla criminal en la entidad sonorense.

Las autoridades norteamericanas precisaron que la célula de los Yiyos estaría conformada por Melitón Rochín Hurtado, el 63; así como por Jorge Damián Román Figueroa, el Soldado; Gilberto Martínez Rentería, el 50; Jaime Humberto González Higuera, el Tunco; y Luis Alberto Carrillo Jiménez.

Además, ellos habrían obtenido ayuda de Miguel Raymundo Marrufo Cabrera, asociado al Club Indios Rojos de Juárez S.A de C.V, equipo que destacó en la liga mexicana de fútbol.

Valenzuela Valenzuela es señalado por brindar apoyo financiero, tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y el Mayo Zambada.

En septiembre de 2018, el Yiyo fue acusado ante la Corte del Distrito Sur de California por tres cargos de tráfico de marihuana y a sus 52 de edad, se encuentra en calidad de fugitivo.

Las autoridades norteamericanas difundieron una imagen de Sosa Canisales en que su tez era morena (Foto: Gobierno de EU)
Las autoridades norteamericanas difundieron una imagen de Sosa Canisales en que su tez era morena (Foto: Gobierno de EU)

El Yiyo fue identificado como jefe de plaza de Nogales en 2013. En aquel entonces, el gobierno estadounidense divulgó una fotografía del capo en que destacaba su tez morena. Sin embargo, en el diagrama reportado este 22 de septiembre, se observa que el jefe de plaza en realidad es de piel blanca.

Sosa Canisales destacó entre los ocho hombres a quienes fueron congelados sus activos hace ocho años, incluidos: Cenobio Flores Pacheco, Armando López Aispuro, Guillermo Nieblas Nava, Ramón Ignacio Páez Soto, Raúl Sabori Cisneros, Jesús Alfredo Salazar Ramírez y José Javier Rascón Ramírez. Pero ahora se han dirigido las acciones contra su segundo nombre, Sergio Valenzuela Valenzuela.

La DEA reportó que todos ellos trabajaban para el Chapo Guzmán. Acerca de Sosa Canisales se informó que era responsable de asegurar el regreso de las ganancias por venta de drogas en EEUU.

A tres años de las imputaciones ante el fiscal de distrito Adam L. Braverman, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por fin designó como cabecilla del narcotráfico a Valenzuela Valenzuela. Si este último posee bienes, empresas, inmuebles o cualquier cuenta en Estados Unidos, le serán congeladas y requeridas por las autoridades del Departamento del Tesoro, al igual que las acciones de sus presuntos cómplices y entidades vinculadas.

Valenzuela Valenzuela fue acusado formalmente en 2018 (Foto: Southern District of California)
Valenzuela Valenzuela fue acusado formalmente en 2018 (Foto: Southern District of California)

Desde noviembre de 2020, la disputa por el territorio en Sonora se intensificó contra presuntos familiares del prófugo, Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, quien fue ubicado como líder del autodenominado Cártel Caborca.

Células de los Chapitos se enfrascaron en diversos enfrentamientos contra operadores de Ramón Quintero Páez, el Tiko; José Gil Caro Quintero y Rodrigo Páez Quintero, el R; así como de Jesús Darío Murrieta Navarro, alias Cara de Cochi

Sin embargo, desde los primeros meses de este 2021 las pugnas se enfocaron contra operadores del Yiyo en territorios de Magdalena de Kino, Santa Ana, Caborca y Nogales. Tan solo a finales de julio se registraron más de 72 horas de enfrentamientos en Magdalena y Santa Ana. El terror azotó a la población que buscaba resguardarse en la iglesia.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, y sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, padecieron el arresto de dos des sus principales lugartenientes en el estado.

La narcoguerra por Sonora sigue vigente entre Chapitos, Mayos y el Cártel Caborca (Foto: Infobae)
La narcoguerra por Sonora sigue vigente entre Chapitos, Mayos y el Cártel Caborca (Foto: Infobae)

En abril fue detenido José Bibiano Cabrera Cabrera, el Durango y/o el Trakas, jefe de plaza que operaba desde Altar. Un mes después, militares arrestaron en el mismo municipio a Jesús Humberto Limón López, el Noveno y/o el Cazador.

Tras un descuido por haber videograbado en las balaceras, las autoridades estatales arrestaron a nueve supuestos operadores del 20 a inicios de agosto pasado en Magdalena de Kino.

De esa manera, la batalla por Sonora sigue vigente y el gobierno norteamericano ya identificó plenamente a parte de los responsables.

SEGUIR LEYENDO: