Cayeron los tres policías acusados de asesinar a un hombre en Chapultepec

José Alberto Serna Rojas fue detenido el 4 de septiembre y su cuerpo apareció días más tardes en Chapultepec

Compartir
Compartir articulo
Cayeron los tres policías acusados de asesinar a un hombre en Chapultepec (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Cayeron los tres policías acusados de asesinar a un hombre en Chapultepec (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Autoridades de la Ciudad de México continúan el caso del hombre que fue detenido y luego apareció muerto en las inmediaciones de Chapultepec, caso por el que solicitaron diversas órdenes de aprehensión contra agentes de seguridad.

En este contexto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tres hombres fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de un mandamiento judicial en su contra, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por servidor público agravada.

Se trata de los identificados como Andrés “N”, Óscar “N” y José “N”, de 29, 26 y 25 años de edad, respectivamente. El primero de ellos fue aprehendido en la colonia Guadalupe Tlaltenco, alcaldía Tláhuac; mientras los dos restantes vieron su aprehensión en San Juan Tlalpizahuac, Valle de Chalco Solidaridad, y Hacienda Unidad Habitacional Geo Villas, Chicoloapan de Juárez, municipios del Estado de México.

Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril
Foto: Fiscalía CDMX // Jorge Becerril

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que sus indagatorias arrojaron que los hoy aprehendidos, en su calidad de servidores públicos, participaron en la detención de una persona en inmediaciones de la colonia Daniel Garza, posiblemente para trasladarle al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social; tres días después, la víctima fue localizada sin vida en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, confirmaron que la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó conocimiento de los hechos e inició una indagatoria, por lo que solicitó a un juez de control la orden de aprehensión mencionada.

Una vez detenidos y tras informarles de sus derechos constitucionales, los detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedaron a disposición del juez de control que los requirió.

Policia de investigacion CDMX (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)
Policia de investigacion CDMX (Foto: Instagram@pdi_fiscaliacdmx)

Sin embargo, las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGJCDMX, por otra parte reiteró “que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionadas servidoras y/o servidores públicos, por lo que refrenda su compromiso de investigar y buscar sanciones, a fin de evitar la impunidad”.

El caso de José Alberto Serna Rojas

José Alberto Serna Rojas fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre, luego haber sido detenido en calles de la colonia Daniel Garza, para trasladarlo al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Caso jose alberto cerna rojas (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
Caso jose alberto cerna rojas (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Fichas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revelaron que José Alberto Serna Rojas tenía 30 años de edad, una estatura de 1.60 metros y distintos tatuajes en el cuello y en sus brazos.

Durante la noche de su desaparición, policías del sector Tacubaya arribaron a la calle Sóstenes Rocha para atender una llamada de emergencia. Debido a problemas de violencia familiar, Serna Rojas tenía una orden de restricción que le impedía acercarse a su hija y a su ex esposa.

La víctima presuntamente se opuso al arresto y se encontraba en estado de ebriedad, por lo que los uniformados señalaron que lo trasladarían al Torito o Centro de Sanciones Administrativas, sin embargo, nunca llegó. Su familia presentó una denuncia por su desaparición y lo comenzó a buscar.

De acuerdo con los parientes de la víctima, reportó el medio, los policías afirmaron que liberaron a Serna Rojas unas calles adelante de donde lo arrestaron. No obstante, el registro GPS de las patrullas muestra cómo los vehículos ingresaron ese mismo día, alrededor de las 22:00 horas, a la Tercera Sección de Chapultepec.

Caso jose alberto cerna rojas (Foto: Cuartoscuro)
Caso jose alberto cerna rojas (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 7 de septiembre, la víctima fue encontrada sin vida en las barrancas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO: