“Fortalecer el federalismo”: el mensaje que mandaron los gobernadores Cabeza de Vaca, Riquelme y Aureoles

Los tres mandatarios locales han reclamado a la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, un trato desigual para las entidades que no son gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional

Compartir
Compartir articulo
Los tres gobernadores se reunieron este domingo (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)
Los tres gobernadores se reunieron este domingo (Foto: Twitter/@fgcabezadevaca)

Este domingo 12 de septiembre los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Miguel Riquelme de Tamaulipas, Michoacán y Coahuila, respectivamente, se reunieron y aseveraron que seguirán trabajando en pro de fortalecer el federalismo en todo el territorio nacional.

Los tres gobernadores compartieron una imagen de su encuentro a través de sus redes sociales oficiales, en las cuales aseveraron que son amigos y el gusto que les daba encontrarse en este fin de semana, ya que no “hay descanso ni tregua” para su trabajo.

“Hoy sostuve de trabajo con mis compañeros gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, @fgcabezadevaca y @mrikelme. Nuestra lucha por el federalismo sigue firme; en ese objetivo no hay descanso ni tregua”, señaló Aureoles Conejo en Twitter.

Cabe la pena resaltar que los tres ejecutivos locales se han caracterizado por ser críticos a la administración federal, especialmente con las decisiones presupuestarias con las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha “afectado” a sus entidades.

Francisco García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca enfrentó un desafuero y una acción inconstitucional en menos de un año (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca enfrentó un desafuero y una acción inconstitucional en menos de un año (Fotoarte: Steve Allen)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha vuelto uno de los mandatarios locales más controversiales del último año, ya que ha enfrentado investigaciones por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por diferentes delitos que aún se encuentran en etapa de investigación, es decir, que no se han fincado responsabilidades.

Pese a lo anterior, el pasado 6 de septiembre el caso dio un nuevo giro. Y es que un tribunal federal puso un alto al intento de la FGR por echar abajo el amparo que un juez había concedido al mandatario estatal, elemento que detuvo la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía de la República aún mantiene un caso abierto contra García Cabeza de Vaca por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, el gobernador de Tamaulipas alegó que las autoridades federales no están esperando a que él acabe su administración, lo que ocurrirá en octubre de 2022. Tal acción ha hecho que el Partido Acción Nacional (PAN) asegure que toda la investigación en contra del mandatario se trata de una persecución política.

Silvano Aureoles

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitó más dinero al gobierno federal para pagar a maestros (Foto: Twitter / @Silvano_A)
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitó más dinero al gobierno federal para pagar a maestros (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Mientras que el mandatario local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, desde que concluyó la jornada electoral del pasado 6 de junio se ha dedicado a señalar que en Morelia ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con presumible ayuda de grupos criminales y pertenecientes a células del narcotráfico.

Razón por la cual el pasado 29 de junio se presentó en las inmediaciones de Palacio Nacional para solicitar una audiencia con López Obrador; sin embargo, no fue recibido. Durante su encuentro planeaba plantearle su preocupación por la forma en que se celebraron los comicios.

Luego de semanas, el 17 de agosto ambos personajes se encontraron para hablar de temas presupuestales y las condiciones del magisterio para retornar a clases. Sin embargo, siguió criticando la forma en que se está manejando el federalismo desde el ejecutivo.

Tal situación lo llevó a reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su charla pidió y exhortó a la organización continental a no “abandonar a México”, pues él considera que está a punto de “convertirse en narcoestado”.

Miguel Riquelme

Miguel Riquelme (Foto: Twitter@mrikelme)
Miguel Riquelme (Foto: Twitter@mrikelme)

Finalmente, el gobernador de Coahuila se lanzó esta tarde contra el presupuesto que presentó en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), ya que expresó su preocupación por, presuntamente, disminuir la estimación económica de las policías locales.

Por medio de dos mensajes en su cuenta de Twitter, el representante de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Riquelme Solís, aseguró que su entidad fue “castigada” con menos presupuesto. Ante tal recorte, señaló que los municipios serán los que saldrán más afectados.

Comparó los 141,858 millones de pesos que se destinaron a la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que para las agencias policiacas locales solo se solicitaron 7,988 millones de pesos.

“También en materia de seguridad, el Estado de #Coahuila fue ‘castigado’ con menos recursos dentro del Proyecto de Egresos de la Federación #PEF2022, por lo que los municipios serán los grandes ‘perdedores’ al debilitarlos”, aseguró el priista.

SEGUIR LEYENDO: