Procesaron a chofer que transportaba 300 kilos de marihuana entre hielo y pescados

En siete meses y medio, las autoridades mexicanas han decomisado 114 mil 394 kg de estupefacientes a lo largo y ancho del país, pero las operaciones de los cárteles parecen intactas

Todo lo decomisado como el conductor quedaron a disposición del MPF (Foto: FGR)
Todo lo decomisado como el conductor quedaron a disposición del MPF (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de un chofer que transportaba más de 300 kilos de marihuana oculta entre hielo y pescados en el Estado de México.

Luis Ángel Mata Espino transitaba en un vehículo tipo estaquitas sobre la carretera 150 Atlacomulco-Maravatío, cuando fue asegurado por agentes de Seguridad Pública de la entidad mexiquense.

De acuerdo con el reporte de la FGR, este sujeto fue detenido a la altura del kilómetro 107+000, en la localidad de San Lorenzo Tlacotepec. Al efectuar una revisión a su unidad, con placas de Guanajuato, fueron localizados 306 kilos 618 gramos de marihuana empacada en bolsas negras que estaban entre el hielo y un cargamento de pescados.

El caso fue procesado a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación del Estado de México, por el delito contra la salud en su modalidad de transporte. 

Policías mexiquenses realizaron el arresto en Atalacomulco (Foto: FGR)
Policías mexiquenses realizaron el arresto en Atalacomulco (Foto: FGR)

Ahora, Mata Espino permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, en tanto transcurren dos meses para el cierre de la investigación complementaria. 

En otras acciones similares, la FGR obtuvo vinculación a proceso contra Carlos “N”, a través de su delegación en San Luis Potosí, porque el conductor transportaba marihuana y metanfetamina.

“Elementos de la Guardia Nacional (División Carreteras), informaron que al realizar una inspección a un vehículo, con vidrios polarizados y que circulaba por la carretera federal San Luis Potosí - Entronque Arcinas, tramo Entronque 2 -Libramiento de Mexquitic Entronque Arcinas, municipio de Salinas de Hidalgo, aseguraron una bolsa que contenía en su interior 946 envoltorios de marihuana y dos mil 223 envoltorios con metanfetamina”, destacó la FGR.

De ahí que el acusado quedó a disposición del Ministerio Público Federal y después, un juez valoró los datos de prueba para procesarlo. También se le dictó la medida de prisión preventiva.

El cargamento era transportado en un vehículo con placas de Guanajuato (Foto: FGR)
El cargamento era transportado en un vehículo con placas de Guanajuato (Foto: FGR)

Tal como ha reportado Infobae México, las autoridades mexicanas han decomisado 493.07 kilogramos de narcóticos en promedio durante 232 días de este 2021, pero las operaciones de los cárteles parecen intactas en su producción como en el resto de las actividades para exportar drogas a niveles industriales.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con corte al 20 de agosto, los resultados de combate al narcotráfico acumulan 114 mil 394 kilos de estupefacientes asegurados en el país, a cuatro meses y medio de que concluya el año.

La marihuana es el narcótico que más se decomisa y cosecha en México, pues actualmente suman 65,159 kilogramos incautados. Abril fue el mes con mayor cantidad asegurada con 19,784 kg en lo que va del año. Este enervante tiene un ciclo de producción anual entre enero y mayo y después, de agosto a noviembre.

Mientras que la metanfetamina crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 35.6 toneladas. El narcótico no baja de los dos mil kilogramos por mes, sube a cuatro mil y cinco mil kg, hasta su máximo en siete meses y 20 días con 6.9 toneladas registradas en marzo.

El Estado mexicano ha asegurado vehículos al narco (Foto: SEDENA)
El Estado mexicano ha asegurado vehículos al narco (Foto: SEDENA)

Después está la cocaína que en su mayoría se importa desde Sudamérica, de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. A la fecha se han decomisado 12 mil 130 kilos de la droga en polvo.

El fentanilo, uno de los narcóticos más letales por muertes de sobredosis en Estados Unidos, ya suma 1,157 kilogramos en más de siete meses.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR