Radiografía de la seguridad en México: asesinatos, feminicidios y atomización de cárteles a tres años del gobierno de López Obrador

El presidente llega a su Tercer Informe de Gobierno con los pies atrapados en los feminicidios, la violencia homicida y pugnas entre los cárteles de la droga

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó su Tercer Informe de Gobierno, un documento que resume los logros de su administración, pero que también deja ver las promesas de campaña acumuladas en el cajón de los pendientes como los que conciernen a la seguridad en el país.

En el evento —celebrado en uno de los patios de Palacio Nacional— hubo un largo rosario de cifras y datos. En esta ocasión, el gobierno omitió como tema central los niveles de inseguridad que desangran a México.

Aun con el despliegue de la Guardia Nacional y la entrega de programas federales, los delitos como el homicidio doloso, feminicidios, narcomenudeo han aumentado en la actual administración, advierten las organizaciones.

(Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)
(Foto: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

“Los datos”

El gobierno de López Obrador —que aún goza de una aprobación del 60%— ha vuelto a colocarse bajo los reflectores por su desempeño en materia de seguridad.

En este escenario, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó al año 2019 como el más violento en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con 35,616 homicidios, es decir 98 asesinatos al día. Para el 2020 (con 35,484 homicidios) las víctimas disminuyeron .4%. En el actual año, el panorama no es muy alentador, pues en los primeros siete meses, las víctimas de homicidio doloso ascienden a 20,368.

En el periodo de 2019 a 2020, once estados aumentaron sus registros de asesinatos. Guanajuato tuvo el mayor aumento en el número de homicidios registrados.

En 2015, a mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto,  los homicidios ascendían a 18,318. En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra incrementó a 35,616 (Gráfico: Infobae México)
En 2015, a mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, los homicidios ascendían a 18,318. En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cifra incrementó a 35,616 (Gráfico: Infobae México)

Incrementó también el número de feminicidios reportados entre 2019 y 2020, con 968 y 969, respectivamente. Sobre este delito, el Estado de México reportó más víctimas, con 151 sólo en 2020, mientras que Aguascalientes reportó 2.

Estado de México es actualmente la entidad con más feminicidios registrados (Gráfico: Infobae México)
Estado de México es actualmente la entidad con más feminicidios registrados (Gráfico: Infobae México)

En el escenario del narcomenudeo, en 2020 se reportaron 6,486 casos más de este delito respecto al año 2019. En 2020, Guanajuato registró más casos de narcomenudeo, con 14,932; Tabasco, el que menos, con 87.

Antes de asumir la presidencia, López Obrador anunció que su plan para atajar la violencia apuntaría a las causas: la falta de oportunidades, la calidad a la educación y el empleo. Por otro lado, aseguró que reformaría la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012) y crearía una nueva institución: la Guardia Nacional.

El delito de narcomenudeo se disparó significativamente en la actual administración (Gráfico: Infobae México)
El delito de narcomenudeo se disparó significativamente en la actual administración (Gráfico: Infobae México)

A 1,005 días del gobierno de López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre 2021, el crimen organizado ha logrado estabilizar una cifra de 100 homicidios al día. También en estos 2 años 9 meses han desaparecido 21,500 personas. Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo Léon y Tamaulipas, son los estados donde se agrava la situación de las víctimas sin localizar.

Los grandes capos como Ismael el Mayo Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes, Rafael Caro Quintero, Los Chapitos, entre otros siguen intocables en el país. Los epicentros de la violencia se han mudado a localidades tradicionalmente tranquilas como Guanajuato, Nuevo Léon y Zacatecas, donde los cárteles más poderosos del país, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, libran una guerra abierta.

La Ciudad de México ha visto en los últimos tres años la llegada de dos grupos criminales: el CJNG y la Unión Tepito, que pretenden tomar el control de la capital del país.

Investigaciones sobre el crimen organizado en México establecen que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han atomizado los grandes cárteles, dándole paso al surgimiento de 12 grupos criminales, por ejemplo: Cárteles Unidos —que domina buena parte de Tierra Caliente—; el Cártel de Caborca —dirigido por el legendario capo Rafael Caro Quintero; el Cártel de Ensenada; Los Canchola en la Ciudad de México y el Cártel de los Alemanes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR