Gobierno de AMLO gastó 14,000 mdp en batas, cubrebocas y otros insumos para atender la pandemia: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, lanzó el micrositio “Contrataciones públicas durante la emergencia”, en donde se pueden consultar los contratos celebrados por dependencias del Gobierno federal, la mayoría del sector salud

Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo
Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió un micrositio con más de 2,000 contratos celebrados del gobierno federal para atender la pandemia y cuyos montos suman más de 14,000 millones de pesos.

Los contratos celebrados por 42 entidades y dependencias del Gobierno federal, la mayoría del sector salud, fueron firmados entre enero de 2020 y marzo de 2021, para atender la emergencia sanitaria.

De acuerdo con lo revelado por el INAI en el micrositio “Contrataciones públicas ante la emergencia”, algunos de los productos relacionados con la pandemia fueron pagados por el gobierno a precios exorbitantes. Tal es el caso de los cubrebocas KN95 que alcanzaron los 340 pesos, mientras que los termómetros infrarrojos alcanzaron hasta los 6,725 pesos.

En el micrositio se detalla que en los primeros 15 meses de pandemia se firmaron 2,182 contratos relacionados con la emergencia sanitaria, que suman un gasto total de 14,000 millones de pesos.

El INAI presentó el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia (Foto: INAI)
El INAI presentó el micrositio Contrataciones Públicas ante la Emergencia (Foto: INAI)

El Gobierno de México dotó a seis dependencias de facultades para realizar compras mediante adjudicación directa: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA).

En medio de la emergencia, varias dependencias compraron insumos a sobreprecio. Por ejemplo, en junio de 2020, el ISSSTE compró 3,000 mascarillas N95 a 340.52 pesos cada una a un proveedor llamado Carlos Pérez Rodríguez y 30 termómetros infrarrojos en 6,250 pesos cada uno a un proveedor de nombre Javier Israel Romero Sánchez.

En abril, el ISSSTE compró batas desechables a 600 pesos la pieza y tela adhesiva a 81 pesos la pieza a la empresa Surtidora de Productos Hospitalarios de Campeche. En agosto, el Instituto Nacional de Cancerología adquirió guantes de látex para cirujano a 393 pesos la pieza al proveedor Abel Alejandro Cabrera Rodríguez.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

“El ISSSTE compra mucho, pero de a poquito y el IMSS no compra tanto, pero de a más; el promedio de contratos del ISSSTE es de 2 millones de pesos, mientras que el del IMSS es de 8 millones de pesos y el de Sedena es de 2 millones de pesos”, apuntó Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai.

En tanto, el Hospital Infantil de México compró hisopos a 17 pesos la pieza a la empresa Diproqyn, mientras que la Sedena compró gasas secas cortadas de algodón estéril a 83 pesos la pieza a la empresa Degasa SA de CV y el Instituto Nacional de Perinatología, compró el litro de gel antibacterial a 361.60 el litro.

En total, el ISSSTE firmó 1,310 contratos; Sedena, con 234; INSABI, con 220 y el IMSS, con 204 contratos

Además, de los 1,937 contratos que se firmaron en el sector salud, el 95.6 por ciento fueron asignados vía adjudicación directa; el 1.1 por ciento por la vía de invitación restringida y sólo el 3.3 por ciento por licitación pública.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR