“Debería consultar la literatura científica”: Ximénez-Fyvie arremetió duro contra López-Gatell

La científica especificó que ya hay estudios que pueden determinar el tratamiento para pacientes que padecen una variante de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Laurie Ann Ximénez-Fyvie volvió a arremeter contra Hugo López-Gatell (Imagen: Jovani Pérez / Infobae México)
Laurie Ann Ximénez-Fyvie volvió a arremeter contra Hugo López-Gatell (Imagen: Jovani Pérez / Infobae México)

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un daño irreparable”, volvió a criticar la actuación de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por desestimar el riesgo que podrían representar algunas variantes del COVID-19 durante la conferencia matutina de este martes 31 de agosto.

A través de redes sociales la egresada de la UNAM precisó las nomenclaturas de dos de las variables de esta enfermedad, pues en una nota que circula en redes sociales fueron mal identificadas.

“Primero, las variantes C.1.2 y Lambda no son lo mismo, la nomenclatura del linaje de lambda es C.37”, escribió en su cuenta pues retuiteó una publicación de Joaquín López-Dóriga en la que especificaba que la Lambda se denomina C.1.2

Laurie Ann Ximénez-Fyvie contradijo una declaración de López-Gatell (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)
Laurie Ann Ximénez-Fyvie contradijo una declaración de López-Gatell (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)

“Señala Hugo López-Gatell que no hay una demostración que las nuevas variantes del COVID-19, como la Lambda, denominada ‘C.1.2’, sean más agresivas”, publicó el periodista.

Después pasó a arremeter contra el subsecretario, pues la doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología de Harvard aseguró que sí hay material científico para consultar respecto a las variantes del SARS-CoV-2 y sus efectos en la población.

“El subsecretario López-Gatell debería consultar la literatura científica antes de asegurar que no hay evidencias de algo”

Aunado a esto, adjuntó una publicación de Thelancet.com en la que se explican los riesgos de hospitalarios y asistencia en la atención médica para la variante Delta (B.1.617.2) en comparación a la Alfa (B.1.1.7). Cabe destacar que las variantes registradas hasta el momento son la Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda, detectadas originariamente en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, India y Perú, respectivamente.

Hugo López-Gatell aseguró que las variantes del COVID-19 no son más letales para el hombre (Foto: Twitter / @HLGatell)
Hugo López-Gatell aseguró que las variantes del COVID-19 no son más letales para el hombre (Foto: Twitter / @HLGatell)

Esta crítica salió a la luz porque el funcionario público dijo que no hay documentación científica que respalde la hipótesis que estima a algunas variables como más riesgosas que la cepa original del COVID-19.

“Igual que comentamos con la variante Delta, que en su momento cobró gran popularidad, no existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes tengan mayor agresividad, que causen más daño, que causen una mayor probabilidad de que las personas terminen en un hospital o pierdan la vida”, dijo López-Gatell desde Palacio Nacional la mañana de este martes.

Al respecto, reconoció particularidades de estas variables, con lo cual estimó que el riesgo de transmisión es mayor; sin embargo, aseguró que no es más dañino para el ser humano que el SARS-CoV-2 original.

La variable Delta en su momento sí se reconoció que puede ser más trasmisible, hasta un 60% más trasmisible, pero no causa enfermedad más grave. Esta nueva que apareció en Sudáfrica tiene otro sistema de clasificación, pero, lo mismo, no se ha demostrado que sea más agresiva”, agregó.

Un persona recibe una vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en Ciudad Juárez (Foto: EFE / Luis Torres)
Un persona recibe una vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en Ciudad Juárez (Foto: EFE / Luis Torres)

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie es Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, UNAM. Después acreditó su doctorado en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología de Harvard University. También cuenta con diversas estancias de investigación y actualmente es la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.

Desde que inició la pandemia por COVID-19 mantuvo una postura crítica a la estrategia implementada por la Secretaría de Salud (SSa) y condenó enérgicamente la falta de pruebas al inicio de la infección en México, por lo que es una de las científicas a la que más acuden los medios de comunicación para tener un criterio científico contra la estrategia federal.

De tal modo que la crítica que realizó tiene una argumentación doble. La primera en el grado de autoridad, pues ella tiene los conocimientos necesarios para realizar una observación a lo dicho por el epidemiólogo. Y la segunda, al incluir un estudio que contradice lo dicho por López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO: