Regreso a clases: SEP reveló qué pasará con los alumnos que no volvieron a las aulas

Algunos padres y madres piensan que es necesario que sus hijos e hijas regresen a las aulas, sin embargo, otros consideran que el riesgo de contagiarse de coronavirus aún es alto

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

La mañana de este 30 de agosto miles de escuelas en México reabrieron sus puertas para recibir a los estudiantes y reiniciar las clases presenciales, luego de más de un año y medio de tomarlas en línea.

En ese sentido, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90% de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este día.

No obstante, ante el peligro que aún representa el COVID-19, autoridades federales han autorizado la posibilidad de que la población que todavía no quiera mandar a sus hijos e hijas a las aulas, puedan continuar tomando las lecciones desde sus hogares.

Es así que en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Respecto a la educación de nivel básico, el documento refiere que los padres y madres o tutores que opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Posteriormente, cuando el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una evaluación diagnóstica a fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Las autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dependiendo el caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de alumnos registrados en esta modalidad, con el propósito de revisar el grado de población escolar que tomará clases así durante el ciclo escolar 2021-2022.

La SEP también determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los estudiantes que decidieron no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Asimismo, el escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que surjan casos positivos de COVID-19 después del regreso a clases presenciales en México, sin embargo, volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes “tienen menos riesgo” a presentar complicaciones por el virus.

“Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos (...) En el caso del personal educativo, ya todos están vacunados”.

En su conferencia de prensa, durante el enlace con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario aseguró que los gobiernos estatales contarán con personal de salud apto para enfrentar estas situaciones a tiempo.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por esa razón, hizo un exhorto a que todas las escuelas mantengan un estrecho vínculo y comunicación con el sector salud, de tal manera que se eviten “problemas mayores”.

“Es importante el cuidado hacia los niños. Que todos los médicos, del sector público, estén atentos. Que las escuelas tengan información de los centro de salud, de los hospitales cercanos. Que haya una comunicación”, recalcó.

En otro momento de la conferencia, el presidente estableció contacto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien reiteró que la vuelta a las aulas será de manera voluntaria; medida que fue secundada por Andrés Manuel.

“Este regreso a clases, aunque es justo y necesario, es también voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el convencimiento (...) Son las mamás, los papás y los jóvenes quienes deben tomar la decisión”, reclacó confiado de que la población escolar anhela este retorno.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR