Regreso a clases SEP: cuáles serán las 9 reglas en escuelas de CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que ya no se contemplan los horarios escalonados, el límite de aforo en las aulas ni el cierre del plantel en caso de que se registre uno o más contagios

Según Consulta Mitofksy, seis de cada 10 padres de familia prefieren que sus hijos sigan estudiando desde casa (Foto: Cuartoscuro)
Según Consulta Mitofksy, seis de cada 10 padres de familia prefieren que sus hijos sigan estudiando desde casa (Foto: Cuartoscuro)

A solo seis días del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2021-2022, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el 99% de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están listas para recibir a las y los estudiantes.

La mandataria señaló en videoconferencia que el objetivo es que el próximo 30 de agosto puedan abrir todos los planteles de educación básica de la capital, incluyendo las más de 3,700 escuelas privadas.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Detalló que se invirtió más de 600 millones de pesos para intervenir en los últimos meses 1,533 planteles públicos, aunque reconoció que 44 todavía están en proceso de acondicionamiento para mitigar casos de COVID-19.

Plan de acción para garantizar la salud de alumnos

Para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a las aulas, la SEP emitió hace unos días 9 lineamientos que se aplicarán para desarrollar el ciclo escolar:

I. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.

II. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

III. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

IV. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.

V. Mantener la sana distancia.

VI. Dar mayor uso a los espacios abiertos.

VII. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

VIII. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

IX. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

El presidente López Obrador ha recalcado la importancia para el desarrollo de la infancia el retorno urgente a las escuelas (Foto: Cuartoscuro)
El presidente López Obrador ha recalcado la importancia para el desarrollo de la infancia el retorno urgente a las escuelas (Foto: Cuartoscuro)

Y para cumplir con el protocolo sanitario, el gobierno de la CDMX distribuyó ya más de 9,500 termómetros y 700,000 cubrebocas a los centros educativos; además de kits de limpieza que contienen cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos.

Sobre la ventilación que deben guardar los planteles, Luis Fernández, Autoridad Educativa Federal capitalina (AEFCM), dijo que cada Consejo Técnico Escolar deberá definir el tipo de medidas a seguir en función de la arquitectura del plantel y sus condiciones.

Sheinbaum dejó en claro que entre las medidas ya no se contemplan los horarios escalonados, el límite de aforo en las aulas ni el cierre del plantel en caso de que se registre uno o más contagios.

También descartó realizar pruebas COVID-19 aleatorias en las escuelas, pues dijo que permanecerán en funcionamiento los kioscos de test gratuitos, toda vez que el índice de positividad y hospitalizaciones en la CDMX están bajando.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral [...] Es algo bueno el inicio de clases”

Qué pasa si no envías a tus hijos a clases presenciales

La variante Delta, que ha convertido a los menores de edad en un sector vulnerable causa preocupación entre los padres y madres de familia  (Foto: Cuartoscuro)
La variante Delta, que ha convertido a los menores de edad en un sector vulnerable causa preocupación entre los padres y madres de familia (Foto: Cuartoscuro)

Tanto la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han expresado que el retorno a las aulas es “voluntario”. Sin embargo, las y los alumnos deberán completar la inscripción o reinscripción en el nivel y grado educativo que corresponda, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

Los maestros irán dando sus estudiantes que sigan en la modalidad de clases a distancia las pautas para mantener los aprendizajes, desde los cuadernillos, tareas, trabajos, lecturas y los programas que deben ver de Aprende en Casa.

En caso de que más adelante consideres ya enviarlos a los centros educativos, se realizará una valoración diagnóstica con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR