Avisos por el huracán Nora: activaron alerta roja en Sinaloa y Nayarit

El fenómeno dejará lluvias muy fuertes en al menos 19 estados del oeste, norte y centro de México

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de los estragos del huracán Nora desbordó río en Puerto Vallarta (Video: TikTok/@reportediariovallarta)

A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó este domingo las alertas por el paso del huracán Nora y activó un aviso rojo, o de peligro máximo, en puntos de Sinaloa y Nayarit.

El ojo del ciclón ya se encuentra sobre Sinaloa. Se localiza concretamente en la costa de Escuinapa, a 50 kilómetros al sureste de Mazatlán. Por el momento, se mantiene como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y se dirige hacia el norte, de camino a Sonora.

“Su extensa circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur. En las próximas horas continuará bordeando las costas de Sinaloa”, indicó en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los daños que dejó a su paso el huracán Nora en Manzanillo, Colima, el domingo 28 de agosto (Foto: Reuters/Jesus Lozoya)
Los daños que dejó a su paso el huracán Nora en Manzanillo, Colima, el domingo 28 de agosto (Foto: Reuters/Jesus Lozoya)

Por los efectos que se esperan en tierra y por el pronóstico de trayectoria, Protección Civil emitió las siguientes alertas en el oeste y norte del país:

* Alerta roja, peligro máximo:

- Por huracán acercándose: centro-sur y sur de Sinaloa.

- Por huracán alejándose: norte de Nayarit.

* Alerta naranja, peligro alto:

- Por huracán acercándose: centro y centro-norte de Sinaloa; oeste y sur de Durango.

- Por huracán alejándose: sur, este, oeste y centro de Nayarit.

* Alerta amarilla, peligro moderado:

- Por huracán acercándose: norte de Sinaloa; sur de Baja California Sur; centro de Durango.

- Por huracán alejándose: suroeste, norte, noroeste y centro de Jalisco.

* Alerta verde, peligro bajo:

- Por huracán acercándose: sur de Sonora; centro de Baja California Sur; centro de Zacatecas, noroeste y norte de Durango; sur de Chihuahua.

- Por huracán alejándose: norte, sur, centro y oeste de Colima; sureste y noreste de Jalisco; noroeste, norte, oeste y centro de Michoacán; sur de Zacatecas.

* Alerta azul, peligro mínimo:

- Por huracán acercándose: norte de Baja California Sur; este, centro y oeste de Sonora; suroeste de Chihuahua.

- Por huracán alejándose: sureste, suroeste y sur de Michoacán.

Las calles de Manzanillo, Colima, tras el paso del huracán Nora (Foto: Reuters/Jesús Lozoya)
Las calles de Manzanillo, Colima, tras el paso del huracán Nora (Foto: Reuters/Jesús Lozoya)

Además, desde el SMN también emitieron varios avisos:

* Zona de prevención por efectos de huracán: desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa.

* Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde Altata hasta Topolobampo, en Sinaloa. En esta región también se emitió una zona de prevención por efectos de tormenta tropical.

* Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Cabo San Lucas hasta la Paz, en Baja California Sur.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz pidió a la población mantener la calma y en caso necesario, acudir a los refugios más cercanos.

“Queridos sinaloenses, en el gobierno [estatal] estamos trabajando para prevenir tragedias. Por favor, cuídense y prepárense con tiempo para lo que parece serán fuertes lluvias y vientos. Les pido estén atentos a las vías de comunicación oficiales y no compartir noticias falsas”, indicó el jefe del ejecutivo estatal.

Este domingo las lluvias más fuertes se esperan en Sinaloa y Nayarit (Foto: REUTERS/Jesús Lozoya/Archivo)
Este domingo las lluvias más fuertes se esperan en Sinaloa y Nayarit (Foto: REUTERS/Jesús Lozoya/Archivo)

Efectos del huracán Nora en tierra

A medida que Nora realiza su recorrido, azotará con sus bandas nubosas a gran parte del oeste de México y también, a algunas entidades del centro del país.

Para este domingo 29 de agosto, se espera que el huracán deje precipitaciones fuertes en al menos 19 estados.

Las mayores acumulaciones se prevén en Nayarit y Sinaloa, donde los registros serán torrenciales, es decir, de 150.1 a 250 milímetros. Además, causará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de 75.1 a 150 milímetros.

También provocará precipitaciones muy fuertes en Colima, Chihuahua y Estado de México, de 50.1 a 75 mm; y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, con acumulados de 25.1 a 50 mm.

A estos efectos se unirán las condiciones marítimas adversas que se presentarán principalmente en Nayarit, Sinaloa y el sur del Golfo de California. Allí podrían verse olas de hasta seis metros de altura y las rachas de viento alcanzarán velocidades de 130 kilómetros por hora.

Al mismo tiempo, en el litoral de Baja California Sur se pronostican olas de tres a cinco metros, y ráfagas de 80 a 100 kilómetros por hora, mientras que en Sonora y Jalisco el oleaje alcanzará los dos metros de altura y las rachas serán del orden de 60 a 80 km/h.

Los estados de Baja California, Coahuila y Nuevo León no se librarán de la inclemencia de Nora, que dejará en sus territorios vientos de 50 a 60 km/h.

Por último, el SMN advirtió que podrían formarse trombas marinas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán, y también en el sur de Baja California Sur.

SEGUIR LEYENDO: