Inundaciones y ríos desbordados en Jalisco tras la llegada del huracán Nora a México

También se reportó un deslave y caídas de árboles, sin embargo, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, informó que no hubo pérdidas humanas

Compartir
Compartir articulo
(Video: TikTok/@reportediariovallarta)

El huracán “Nora”, que ya es categoría uno, impactó durante este sábado a Jalisco, ocasionando fuertes afectaciones en varias zonas de la entidad, entre las que destacó el terrible desbordamiento del río Cuale ubicado en Puerto Vallarta.

Usuarios de redes sociales reportaron el momento cuando el río comenzó a tomar fuerza y el agua inundó las calles de las colonias aledañas.

En este sentido, medios locales informaron que varios vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente, incluso algunos llevaban personas en su interior.

“Se desbordó el Río Cuale en Puerto Vallarta y reportan que la creciente se ha llevado a varias personas. No recuerdo si eso sucedió con el huracán Kenna. Toda la solidaridad al gran pueblo vallartense. Ojalá que pasen una noche tranquila”, destacó un internauta de Twitter.

Huracán Nora desbordó río en Puerto vallarta

Las impactantes imágenes del río mostraron que algunas calles incluso desaparecieron y estaban cubiertas de agua en su totalidad. Además de que las fuertes corrientes no se detenían.

Momentos antes de que aconteciera esta situación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a la población que se estaban realizando labores de apoyo en todos los lugares cercanos a las costas y ahondó que el ojo del huracán ya no estaba en el estado.

“Por el paso de #Nora por Jalisco, se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en #Cihuatlán, en donde alrededor de 500 casas se han visto afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón. El ojo del huracán ya está en Nayarit”, sentenció el mandatario.

De igual manera, externó que no se registraron fallecimientos durante el paso de este fenómeno natural y que el gobierno estaba siguiendo la estrategia establecida para garantizar la seguridad de los jaliscienses.

“Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar, pero, además del puesto de mando en Puerto Vallarta y 12 albergues, hay 98 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos”, añadió.

Se desplomaron varios árboles en el estado (Foto: Tw @gobiernojalisco)
Se desplomaron varios árboles en el estado (Foto: Tw @gobiernojalisco)
La coordinación entre los tres niveles de Gobierno es permanente. Con ayuda del DIF, instalaremos una cocina móvil para otorgar hasta 4,500 raciones diarias de alimento, hemos distribuido más de 6,300 insumos asistenciales y así será hasta el último momento.

Otras de las afectaciones que reportó el gobierno de jalisco, fue un deslave en la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, además de 16 viviendas afectadas en Cihuatlán, donde hubieron 11 derrumbes y 55 árboles caídos.

“Esta tarde tras registrarse un deslave sobre la carretera estatal 429 en el sentido El Grullo-Cd Guzmán, dos personas resultaron lesionadas mismas que fueron atendidas por nuestros oficiales y paramédicos de Cruz Roja”, señaló Protección Civil de Jalisco desde sus redes.

Asimismo, ahondó que otra persona fue arrastrada por deslave y quedó al fondo de un barranco a 120 meros de profundidad, no obstante, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encontraban en el sitio realizando las labores de rescate.

Según las autoridades gubernamentales se recomendó que, para evitar cualquier tragedia, no se saliera a las calles ni se intentara cruzar los cuerpos de agua. También en Puerto Vallarte se solicitó al personal de los hoteles que se reubicaran a los turistas que ocupaban habitaciones en los primeros pisos.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO