Apatzingán o Afganistán: la pifia de Ricardo Monreal ante el canciller Marcelo Ebrard

La región de Michoacán es foco rojo de la narcoviolencia que azota al país, donde células de Cárteles Unidos disputan el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación, de modo que el error solo estuvo en el nombre y no tanto en la situación crítica de inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Monreal confunde Afganistán con Apatzingán

Ricardo Monreal, senador de Morena, pasó una pifia irónica ante el canciller Marcelo Ebrard al confundir la crisis de violencia en Afganistán con aquella de Apatzingán, Michoacán, donde también se vive un estado de narcoguerra entre células delictivas que se disputan el territorio.

El error se dio durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República realizada este sábado 28 de agosto.

“Queremos conversar con él sobre lo que está sucediendo en Apatzingán. Perdón, no en Apatzingán, en Afganistán, se parece, pero como nunca leo, quizá deba de leer, es Afganistán”, corrigió al instante el político zacatecano.

Marcelo Ebrard permanecía serio en tanto asimilaba la confusión y tan pronto como el senador hacía ver su error estalló en pequeñas carcajadas, al igual que el resto de los legisladores.

Los civiles armados en Afganistán no son tan diferentes a los sicarios de México (AP Photo/Rahmat Gul, File)
Los civiles armados en Afganistán no son tan diferentes a los sicarios de México (AP Photo/Rahmat Gul, File)

El interés de los morenistas, según Monreal, era conocer qué posición ha tomado México ante el conflicto en Medio Oriente, donde los Talibanes han retomado el control de la nación afgana ante el abandono de tropas estadounidenses que habían permanecido dos décadas bajo la justificación de combatir el terrorismo.

Sin embargo, las críticas en redes no se hicieron esperar porque aún cuando se libra una guerra al otro lado del mundo, también los mexicanos padecen de una ola violenta y Apatzingán, precisamente, es uno de los puntos críticos en la disputa del narco.

“En la casa del jabonero, el que no cae resbala. Saludos a la gente de Apatzingán, Michoacán. ¡Ánimo!”, publicó en Twitter el senador en aras de burlarse de su propio error y compartir el fragmento en video.

En esa región de la llamada Tierra Caliente operan facciones locales que se han agrupado bajo el nombre de Cárteles Unidos, pues pretenden hacer frente a la extensión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los mejor armados y más peligrosos grupos criminales del planeta.

Sin embargo, entre otros temas como Venezuela, la Organización de Estados Americanos y las vacunas contra COVID-19, el canciller destacó labores diplomáticas que permitieron dar refugio a colaboradores de la prensa en el país afgano.

Los miembros del CJNG cada vez ganan terreno en Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Los miembros del CJNG cada vez ganan terreno en Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

El periódico estadounidense The New York Times dio a conocer que el recibimiento de un grupo de ciudadanos de Afganistán en la Ciudad de México, ocurrido la madrugada de este miércoles, fue el resultado de un acuerdo entre esa publicación y el gobierno mexicano.

En tono de agradecimiento, el diario referente global, explicó cómo se dio este proceso de colaboración en el que México rescató a periodistas del Times de manera inmediata, ante la entrada y toma de poder del régimen talibán en la capital de Afganistán, Kabul, lo que les suponía una latente amenaza.

El diario también destacó la diferencia entre los procesos burocráticos de Estados Unidos y su vecino del sur para brindar una pronta respuesta ante el pedido desesperado de ayuda de miles de personas que buscan a toda costa salir del país musulmán.

Por otra parte, Ebrard aseguró que México romperá récord en el número de dosis adquiridas, pues confió que para finales de este año, se podría alcanzar los 150 millones de vacunas gracias a los acuerdos que se han firmado con varias farmacéuticas y las iniciativas con otras naciones para la producción y distribución.

Cárteles Unidos se hacen pasar por autodefensas para una estrategia mediática en la que se presenta como parte del pueblo e indican que solo son víctimas (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
Cárteles Unidos se hacen pasar por autodefensas para una estrategia mediática en la que se presenta como parte del pueblo e indican que solo son víctimas (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

Además, el canciller destacó que debido al gran flujo migratorio que se ha visto en la región norte a causa de la pandemia de COVID-19, se requiere reaccionar en temas de inversión y de reactivación económica.

En su oportunidad, el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, aplaudió la demanda del gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de Estados Unidos y expresó todo su apoyo a la acción de la cancillería.

SEGUIR LEYENDO: