Morena eligió a Sánchez Cordero como su candidata a encabezar la mesa directiva del Senado

La decisión fue de manera unánime

Foto: REUTERS / Henry Romero/ Archivo
Foto: REUTERS / Henry Romero/ Archivo

Por unanimidad, senadores de Morena eligieron a Olga Sánchez Cordero como su candidata para encabezar la Mesa Directiva de esa Cámara, luego de que este jueves dejó la Secretaría de Gobernación para reincorporarse a su escaño.

Durante su reunión plenaria, los legisladores morenistas decidieron a mano alzada, que la exministra de la Suprema Corte sea su carta fuerte para presidir el Senado.

“Quiero presentarles a nuestra amiga Olga Sánchez Cordero, que ayer se incorporó”, dijo Monreal al pleno. “Propongo a las senadoras y senadores que nuestra próxima presidenta de la Mesa Directiva sea la senadora Olga Sánchez Cordero. Si ustedes están de acuerdo, expresémoslo a mano alzada”, pidió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

“Quiero presentarles a nuestra amiga Olga Sánchez Cordero, que ayer se incorporó”, dijo Monreal al pleno. “Propongo a las senadoras y senadores que nuestra próxima presidenta de la Mesa Directiva sea la senadora Olga Sánchez Cordero. 

(Foto: Cuartoscuro)
“Quiero presentarles a nuestra amiga Olga Sánchez Cordero, que ayer se incorporó”, dijo Monreal al pleno. “Propongo a las senadoras y senadores que nuestra próxima presidenta de la Mesa Directiva sea la senadora Olga Sánchez Cordero. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la propuesta fuera aprobada por unanimidad, Monreal Ávila agradeció a Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Marybel Villegas, por haber declinado a favor de Sánchez Cordero, quien también dio las gracias a las cuatro senadoras morenistas.

“Estoy sumamente honrada, emocionada por esta gran recepción en estas fracciones parlamentarias”, dijo.

Asimismo, agradeció la generosidad de las cuatro senadoras y agregó que todo era resultado del esfuerzo para procesar el marco normativo que impulsa la 4T, con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Sánchez Cordero saludó a cada uno de los senadores de Morena, se tomó fotografías con ellos y recibió muestras de afecto, al lado de Ricardo Monreal en todo momento.

Qué hay detrás del regreso de Olga Sánchez Cordero al Senado

Este 26 de agosto trascendió la noticia de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), abandonará su puesto como miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para regresar como miembro del Senado de la República y posiblemente estar a la cabeza de la Mesa Directiva de esta cámara.

Desde que se supo la noticia, la mañana de este jueves, diversos analistas se han manifestado a través de diversas plataformas digitales para resaltar el contexto en el que Sánchez Cordero Dávila deja de ser la secretaria de Gobernación y regresa al poder legislativo federal.

Uno de los primeros elementos que se debe de contemplar es que la LXV Legislatura inicia el miércoles 1 de septiembre, con lo que se asume que la nueva carga de diputados federales, elegidos el pasado 6 de agosto, tomarán protesta y reacomodarán el peso en el Palacio de San Lázaro.

Este 26 de agosto trascendió la noticia de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), abandonará su puesto como miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para regresar como miembro del Senado de la República.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Este 26 de agosto trascendió la noticia de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), abandonará su puesto como miembro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador para regresar como miembro del Senado de la República. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Esto podría indicar que Sánchez Cordero sería una persona clave para continuar con la promoción de la 4T en el legislativo federal, pues ella fue la primera selección de López Obrador para presidir la secretaría centralizada más importante de México, dejando claro que la licenciada en derecho es un ícono del obradorismo.

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le dio la bienvenida a Sánchez Cordero y la definió como “una mujer con prestigio y con talento”, confió en que Cordero contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que el partido guinda está realizando y con ello poder “concretar el proceso de transformación que vive el país”.

Respecto a esto, la periodista Leticia Robles de la Rosa publicó en sus redes sociales que le confirmaron desde la Segob que Sánchez Cordero dejó su puesto para presidir el Senado de la República y que Ricardo Monreal opera con Morena, el partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES) para “la mejor recepción a ella”.

Finalmente, la agenda obradorista continúa su trayecto de cara a la segunda mitad del gobierno federal actual, con lo que buscar alianzas y poner figuras de peso en puestos claves le podría resultar muy útil a AMLO. Así que el buscar la cohesión entre los aliados del partido guinda de cara a un periodo legislativo donde el PAN y el PRI recobraron algunos curules, debe de ser un factor para contemplar a alguien como Sánchez Cordero en la dirección del Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR