“Línea cero” del Metrobús es el proyecto que podría comenzar en 2022

Se espera que este proyecto beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México actualizó a la ciudadanía sobre el proyecto de la Línea 0 del Metrobús (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México actualizó a la ciudadanía sobre el proyecto de la Línea 0 del Metrobús (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, actualizó a la ciudadanía sobre el proyecto de movilidad de la Línea 0 del Metrobús. Explicó este miércoles 11 de agosto que éste ya está en estado avanzado y que podría comenzar el próximo año.

A través de una conferencia de prensa a la distancia, la mandataria capitalina precisó que será el único proyecto que se desarrolle para el 2022.

“El único que estamos considerando y estamos haciendo ya con los estudios de demanda, proyecto ejecutivo y demás, y ya se informará, es la línea cero, que la habíamos anunciado previamente que es en Circuito Interior, es el único adicional que haríamos en este gobierno y estamos valorando, ya vamos a informar los proyectos fundamentales para el próximo año de infraestructura y movilidad”, declaró.

La nueva línea circulará en Circuito Interior (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)
La nueva línea circulará en Circuito Interior (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)

Por otra parte, Sheinbaum Pardo explicó que también se destinarán recursos económicos y de otras índoles al resto de los servicios de transporte. Por ejemplo, para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se modernizarán las instalaciones, además de atender otras cuestiones.

“Tenemos que dedicarle bastantes recursos al Metro; tanto al proyecto de Línea 1 de modernización, como recursos que se han estado viendo en distintas instalaciones fijas estaciones por ejemplo donde entra el agua y cuestiones que queremos ir resolviendo […] obviamente la reestructuración de la Línea 12 que esperemos todo se cubierto por las empresas y algunos otros proyectos muy importantes de adecuación”, explicó.

¿Qué es la “línea cero”?

Tras la inauguración de cinco estaciones en la Línea Tres del Metrobús, se acometerán nuevas reformas en este medio de transporte de la Ciudad de México. Y una de las obras más ambiciosas es la creación de un nuevo itinerario en Circuito Interior, que abarcará un total de 46.1 kilómetros.

Según explica el gobierno capitalino, se espera que este proyecto beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Conectará con numerosos servicios, como trolebús, metro o estaciones de Ecobici (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)
Conectará con numerosos servicios, como trolebús, metro o estaciones de Ecobici (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)

Una de sus ventajas principales es que conectará con numerosos servicios, como trolebús, metro o estaciones de Ecobici, lo que extenderá las opciones de movilidad dentro de la capital.

Aunque se convertirá en la octava ruta que ofrece Metrobús, se la conoce como línea cero, porque su recorrido es circular. Esto es lo que se sabe por el momento de la nueva línea.

- Se beneficiará a 1,154,109 ciudadanos que residen a 1 kilómetro de distancia o menos del corredor.

- La línea contará con tres terminales, ubicadas en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

- Recorrerá 46.1 km de extensión por cada sentido, por Circuito Interior Bicentenario y Avenida Revolución y Patriotismo.

- Se construirán 144 parabuses.

- Se espera favorecer a 170 colonias de 10 alcaldías capitalinas.

- Tendrá conexión con todo el Sistema de Movilidad de la Ciudad de México: 28 estaciones de Metrobús, 34 estaciones de Metro, 15 parabuses de trolebús y 62 cicloestaciones de Ecobici.

- Se estiman unos 258,000 viajes diarios.

- Habrá mayores seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, mismos que son monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

- Accesibilidad garantizada.

- Se sustituirán vehículos de transporte obsoletos por autobuses de alta tecnología.

SEGUIR LEYENDO: