Radiografía de la nueva “línea cero” del Metrobús en Circuito Interior: estaciones, novedades y ampliaciones

El desarrollo del proyecto beneficiará a más de un millón de personas en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El tramo contará con 144 parabuses (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)
El tramo contará con 144 parabuses (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)

Tras la inauguración de cinco estaciones en la Línea Tres del Metrobús, se acometerán nuevas reformas en este medio de transporte de la Ciudad de México. Y una de las obras más ambiciosas es la creación de un nuevo itinerario en Circuito Interior, que abarcará un total de 46.1 kilómetros.

Según explica el gobierno capitalino, se espera que este proyecto beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Una de sus ventajas principales es que conectará con numerosos servicios, como trolebús, metro o estaciones de Ecobici, lo que extenderá las opciones de movilidad dentro de la capital.

Aunque se convertirá en la octava ruta que ofrece Metrobús, se la conoce como línea cero, porque su circuito es circular. Aquí te explicamos todo lo que se sabe por el momento sobre su funcionamiento y puesta en marcha.

Características:

Se conoce como línea cero porque su circuito es circular (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)
Se conoce como línea cero porque su circuito es circular (Foto: Sitio web metrobus.cdmx.gob.mx)

* Se beneficiará a 1,154,109 ciudadanos que residen a 1 kilómetro de distancia o menos del corredor.

* La línea contará con tres terminales, ubicadas en las alcaldías de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

* Recorrerá 46.1 km de extensión por cada sentido, por Circuito Interior Bicentenario y Avenida Revolución y Patriotismo.

* Se construirán 144 parabuses.

* Se espera favorecer a 170 colonias de 10 alcaldías capitalinas.

* Tendrá conexión con todo el Sistema de Movilidad de la Ciudad de México: 28 estaciones de Metrobús, 34 estaciones de Metro, 15 parabuses de trolebús y 62 cicloestaciones de Ecobici.

* Se estiman unos 258,000 viajes diarios.

* Habrá mayores seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, mismos que son monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

* Accesibilidad garantizada.

* Se sustituirán vehículos de transporte obsoletos por autobuses de alta tecnología.

Funcionamiento

Este martes se inauguraron 5 nuevas estaciones en la línea tres (Foto: Cuartoscuro)
Este martes se inauguraron 5 nuevas estaciones en la línea tres (Foto: Cuartoscuro)

Aunque se esperaba arrancar las obras en la primera mitad de 2020, el proyecto ha sufrido algunos retrasos, y según explicó este martes 9 de marzo la jefa de gobierno estatal, Claudia Sheinbaum, el inicio de la construcción se aplazó hasta el 2022.

“La única línea nueva, completa, que vamos a hacer el año próximo es la Línea Cero, que va a dar toda la vuelta sobre Circuito Interior, por eso le llamamos Línea Cero, y que va a permitir la conectividad entre las distintas líneas de Metrobús y las líneas del Metro de la Ciudad de México”, expresó.

Nuevas estaciones

Este martes, las autoridades de la entidad inauguraron el nuevo tramo de la Línea Tres del Metrobús, que cuenta con cinco estaciones a lo largo de 3.6 kilómetros: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz.

Estas terminales se unen a las 37 que ya formaban parte de la ruta, y esperan dar servicio a unos 13,000 pasajeros diarios. La ruta brinda conexión con las líneas 1 y 2 del Metrobús, 3 y 12 del Metro, 3 del Trolebús y con el servicio de Ecobici.

De acuerdo a Claudia Sheinbaum, para la ampliación se destinó una inversión de 366.4 millones de pesos.

Además, en los próximos meses se abordarán las obras de la Línea 4, Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto Terminales 1 y 2, que llegará hasta el Metro Pantitlán.

SEGUIR LEYENDO: