Historia desde al aire: qué significa la iconografía de cada estación del cablebús de la CDMX

Inaugurado por Claudia Sheinbaum, este medio de transporte busca ser una nueva alternativa en el norte de la capital

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@LA_Semovi)
(Foto: Twitter/@LA_Semovi)

Cada que viajamos en Metro, Metrobús o Tren Ligero nos damos cuenta que las estaciones están ilustradas con un ícono, el cual representa la historia del lugar que visitamos.

Hace unos días, específicamente el 11 de julio, los chilangos sumaron una opción más a su oferta de transporte público. Nos referimos al Cablebús, inaugurado por Claudia Sheinbaum al norte de la Ciudad de México.

Este transporte correrá de Indios Verdes hasta la zona de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, con un horario de 05:00 a 23:00 horas.

Debido a la pandemia de COVID-19, el Cablebús estará operando al 60 por ciento de su capacidad, es decir, no podrán viajar más de 6 personas por cabina.

Las estaciones serán las siguientes: Cuautepec, Campos Revolución, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes.

El autor detrás de estas estaciones es Lance Wayman, un diseñador gráfico de origen estadounidense que tiene mucho vínculo con la cultura popular mexicana, ya que también fue el encargado de hacer el logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968 y los íconos de las Líneas 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Para este proyecto, en la Línea 1 se han integrado los elementos gráficos únicos en diseño. Por ejemplo, el icono de Cablebús retoma la forma de las cabinas de los teleféricos y, conceptualmente, refleja la letra C de Cablebús. La inclinación de la cabina busca reflejar el movimiento que tienen las cabinas.

Respecto al color, dado que Cablebús es un sistema de transporte elevado, se buscó un tono de azul del cielo, mismo que permite distinguirlo de otros modos de transporte en la ciudad como el Tren Ligero o los trolebuses.

La iconografía del Cablebús está basada en los hitos y lugares representativos de la zona.

SIGNIFICADOS

Cuautepec: El símbolo de la estación hace referencia a la composición etimológica del vocablo náhuatl “Cuautepec” que significa “cerro del águila” (Cuautli: águila + tepetl: cerro) y la imagen del águila real mexicana.

Ticomán: Se utilizó como referencia la figura de un jugador de pelota encontrado en el sitio arqueológico de Ticomán, la cual pertenece al periodo Preclásico Tardío-Terminal y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Antropología e Historia.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Pastora: Se utilizó la imagen de un borrego con una campana, en referencia a la domesticación del ganado bovino y al ancestral oficio del pastoreo implícito en el nombre de la estación.

Campos Revolución: Este icono toma su nombre de las canchas de fútbol ubicadas en las inmediaciones de la nueva estación.

Tlalpexco: El símbolo retoma la imagen del emblemático Cerro del Chiquihuite, una referencia geográfica clave del norte de la Ciudad y lugar donde se ubican las principales antenas de telecomunicaciones de la región Indios Verdes: Para esta estación, se retomó el icono establecido en las estaciones tanto de Metro (Línea 3) como Metrobús (Línea 1).

SEGUIR LEYENDO