Profeco analizó útiles escolares: estos fueron los mejores y los peores

La Procuraduría analizó los productos y determinó que muchos de ellos apenas son suficientemente buenos para su propósito

Muchos de los productos analizados por la Profeco no pasaron el estudio de calidad (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Muchos de los productos analizados por la Profeco no pasaron el estudio de calidad (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Con el incremento en la vacunación de COVID-19, las autoridades mexicanas esperan que pronto miles de estudiantes puedan volver a clases presenciales tras un año de pandemia. En este marco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de los útiles escolares para determinar la calidad de estos.

En el análisis estuvieron contempladas marcas de tijeras, reglas, lápices adhesivos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas de bloque, cuadernos y lápices. Pero muchos de ellos apenas resultan ser suficientemente buenos para pasar el control de calidad.

El texto publicado en la Revista del Consumidor de agosto reveló que hay tijeras, reglas y barras adhesivas que reprobaron el estudio. Para el estudio se analizaron 22 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas cosidos y con espiral metálico o plástico, 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano, 10 pegamentos líquidos, 11 de barras adhesivas, seis reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, nueve lápices para escritura, siete plastilinas en barra, nueve tijeras escolares y siete gomas blancas para borrar

En marcas de tijeras reprobaron las Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R. Mientras que otras como Kores o Petigon no presentan la información de fabricación completa.

Sin embargo, todas las tijeras estudiadas resultaron ser seguras al tener un filo menor a los 10 grados.

Las mejores tijeras fueron la Dietrix 7732, la Pelkan y las Pentigon Manufacturas.

En el análisis estuvieron contempladas marcas de tijeras, reglas, lápices adhesivos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas de bloque, cuadernos y lápices (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
En el análisis estuvieron contempladas marcas de tijeras, reglas, lápices adhesivos, pegamentos líquidos, gomas, plastilinas de bloque, cuadernos y lápices (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La Profeco también analizó reglas de 30 centímetros, pero dio a conocer que estas o se fracturan o presentan astillas “ante la flexión de la temperatura ambiente”. Por esta causa. , la dependencia señaló a las marcas Baco, Dietrix y Vinci, mientras que a la OfficeMax 63328 la reprobó por no tener la medida de centímetros y pulgadas conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Las irregularidades se extendieron también a las barras adhesivas tipo lápiz que tienen “menos de lo útil”. En este rubro se señaló la marca Omega de ocho gramos, cuyo contenido usable es del 79%. La marca Bully obtuvo una calificación “deficiente” por la gran cantidad de fallas que presentó y la de Office Depot tiene un desempeño “suficiente”, según la Profeco.

Sin embargo también se detalló que ninguna de las tres pasó la prueba de contracción de la barra. “Esto puede deberse, entre otras cosas, a que el producto tiene mucho tiempo en el estante o a que su contenedor no cierra herméticamente, lo cual permite que el adhesivo se reseque y con ello su adherencia disminuya considerablemente”, explicaron en el artículo.

Así fue como la barra adhesiva con glicerina de Kores fue la única barra que obtuvo “excelente” como calificación.

El gobierno mexicano ha incrementado los esfuerzos el regreso a clases presenciales (Foto: EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo)
El gobierno mexicano ha incrementado los esfuerzos el regreso a clases presenciales (Foto: EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo)

De las 12 plumas que se analizaron dos de BIC y una de Kores fueron calificadas con “excelentes”, seguida de cuatro de Bolex y una de Office Max que obtuvieron “Muy Bien” en las pruebas.

Finalmente en el tema de los cuadernos, las marcas lograron pasar el análisis con apenas “Suficiente” de calificación. Por ejemplo, el cuaderno Scribe Profesional liso 9650 tenía baja resistencia en las hojas y pasta, mientras que el Norma uno tenía baja resistencia al borrado.

Sin embargo el Scribe Excellence 9453, Talleres Estrella, Profesional Cosido y Mua y Manufacturas 8-A si lograron ser catalogados como excelentes.

Finalmente, las gomas estuvieron entre “excelentes” y “buenas” para las marcas Dietrix, Dixon, Kores, Pelikan, OfficeMax y Office Depot.

SEGUIR LEYENDO: