“Gracias a AMLO y Sheinbaum”: el mensaje en la vacunación de CDMX que desató una controversia

Trabajadores capitalinos estarían difundiendo el mensaje entre los ciudadanos que acuden a vacunarse contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de CDMX dicen que gracias a AMLO y Sheinbaum tenemos vacunas (Video: Twitter/@panaclo)

La tarde de este martes 3 de agosto se ha viralizado un video en donde uno de los trabajadores de la Ciudad de México vocea una grabación a los ciudadanos de más de 40 años que acudieron a vacunarse contra COVID-19, que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hay antígenos.

Lo anterior ha causado gran descontento porque ambos políticos de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) se estarían promocionando a través de la campaña nacional de vacunación.

Y es que la vacunación es universal y gratuita, independientemente de quién sea el gobernador local o federal al ser un derecho a la salud.

Dicha grabación, en donde se observa a un joven con un megáfono vestido con un chaleco verde, uniforme de los empleados de la capital, fue captada en el módulo de vacunación del Estadio Olímpico de C.U. de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

La mayoría de los adultos mayores de 18 años en la CDMX está vacunado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
La mayoría de los adultos mayores de 18 años en la CDMX está vacunado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Bienvenidos a su segunda dosis de vacuna […] gracias al presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se está aplicando la vacuna contra COVID-19”, se escucha en la grabación difundida.

Según los ciudadanos dicho audio es incorrecto, ya que las vacunas que ayudan a generar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 son un derecho inherente y son compradas con el dinero de las contribuciones de todos los trabajadores mexicanos.

“La vacuna es una obligación del Gobierno Federal y Estatal, no es darles gracias a dos personas que desde un principio no hicieron las cosas bien, NO ES DARLE GRACIAS A LÓPEZ OBRADOR NI A CLAUDIA SHEINBAUM, O QUE, YA ES CAMPAÑA PARA LA PRESIDENCIA”, dijo Luis Coyoc, miembro de la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes Centro y Asociaciones de la Unesco (Lacfuca).

“Y así dan la bienvenida para la vacunación: Dándole las gracias a Claudia Sheinbaum y al Presidente por las vacunas. Con que politizando y Lucrando con la vacuna eh?”, fue otro de los comentarios de indignación emitidos por cibernautas en Twitter.

Las vacunas son pagadas por los contribuyentes (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Las vacunas son pagadas por los contribuyentes (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Pese a la viralización e indignación por este video, ni la jefa de Gobierno ni el ejecutivo federal han emitido una explicación sobre el audio de agradecimiento a sus figuras.

Presuntamente el audio solo fue difundido en dicho módulo de vacunación contra COVID-19 y no fue acreditado por las autoridades locales.

Adultos de 40 a 49 años: cuándo y dónde aplicarse la segunda dosis

A partir de este 3 de agosto inició la aplicación de la segunda dosis del biológico de AstraZeneca en las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac.

Las vacunas se aplicarán conforme a la letra inicial del primer apellido en el siguiente orden:

Esta semana serán vacunados con la segunda dosis de la vacuna los mayores de 40 años (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Esta semana serán vacunados con la segunda dosis de la vacuna los mayores de 40 años (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

- A, B, C, martes 3 de agosto

- D, E, F, G, miércoles 4 de agosto

- H, I, J, K, L, M, jueves 5 de agosto

- N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 6 de agosto

- S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 7 de agosto

SEDES

-Tláhuac: Unidad Habitacional Militar el Vergel

- Cuajimalpa: Expo Santa Fe

- Magdalena Contreras: Estadio Olímpico Universitario

- Coyoacán: Estadio Olímpico Universitario y CENCIS Marina

- Milpa Alta: Deportivo Villa Milpa Alta

- Tlalpan: Instituto Nacional de Medicina Genómica y Escuela Nacional Preparatoria No. 5.

Para el día de la vacunación, es importante acudir con CURP, identificación oficial, Acta de Nacimiento o comprobante de domicilio, además de la Cartilla Nacional de Salud si se cuenta con ella.

SEGUIR LEYENDO: