Qué pasa si combino vacunas o me aplico un segundo esquema de vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró que no necesariamente mejora la respuesta inmune del organismo el aplicarse una una vacuna diferente

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. EFE/ José Méndez/Archivo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. EFE/ José Méndez/Archivo

En conferencia matutina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario y de Prevención y Promoción de la salud respondió a la inquietud y aclaró que no necesariamente mejora la respuesta inmune del organismo el aplicarse una una vacuna diferente.

Sin embargo, dijo que, desde el punto de vista médico, no implica un riesgo mayor aplicarse otra vacuna, pero aclaró que no recomienda hacerlo, ya que para garantizar la cobertura de la vacuna y el efecto protector en el organismo, es necesario completar el esquema.

Ciudad de México, julio 27, 2021.
Inicio de jornada de vacunación en Campo Marte en población de 18 a 29 años.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Ciudad de México, julio 27, 2021. Inicio de jornada de vacunación en Campo Marte en población de 18 a 29 años. Foto: Karina Hernández/Infobae

Lo anterior, en el contexto de la necesidad de algunas personas de aplicarse otra vacuna para poder viajar a algún país, como es el caso de Europa, que aprobó únicamente las vacunas de Pfizer BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca (excepto de la fabricada en la India).

“Resulta una situación inconveniente cuando otro país no reconoce una vacuna que ha sido aplicada, en este caso, en México, pero no hay ninguna motivación médica o de salud pública para pensar que se requiere una vacuna diferente o adicional a la ya aplicada”, explico López-Gatell.
EFE/ Cati Cladera/Archivo
EFE/ Cati Cladera/Archivo

Por su parte, la Unión Europea ha levantado algunas de las restricciones de viajes que impuso para algunos países, como Estados Unidos, pero para México aún se mantienen.

Quienes deseen viajar, deberán haber recibido la segunda dosis o dosis única contra COVID-19 al menos 14 días antes de entrar a algún país europeo.

Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, deben contar con un comprobante de vacunación por COVID-19 del país donde recibieron la vacuna, con los datos mínimos para comprobar su autenticidad.

También, es obligatorio para los pasajeros de cualquier país presentar una prueba PCR negativa tomada no más de 72 horas antes del vuelo.

Más de 25.000 migrantes y turistas han sido vacunados contra el COVID-19 en México

El Gobierno de México informó la víspera que desde el mes de febrero a la fecha ha vacunado a unos 25.000 extranjeros, entre migrantes y visitantes de otros países quienes han estado entre los grupos de edad que se han ido inmunizando en el país.

Inicio de vacunación contra Covid-19 a personal educativo en la Biblioteca Vasconcelos, se estima que en la segunda semana de junio se pueda regresar a clases de manera presencial. Ciudad de México, mayo 18, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Inicio de vacunación contra Covid-19 a personal educativo en la Biblioteca Vasconcelos, se estima que en la segunda semana de junio se pueda regresar a clases de manera presencial. Ciudad de México, mayo 18, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

En una gira por la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, frontera con Guatemala, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la vacuna “es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando estén dentro del grupo de edad que se están aplicando” en esta ciudad.

Destacó que la mayoría de los migrantes han sido de nacionalidad guatemalteca, mientras que los visitantes han llegado de país como Austria y Canadá, entre otros.

El funcionario remarcó que por años el flujo de migrantes ha llegado de Centroamérica y además siempre ha existido el arribo de guatemaltecos por temas comerciales, de trabajo, de turismo o visitas guiadas con las familiares.

“Es un principio solidario e histórico y en particular en la frontera sur”, apuntó Robledo.

Recordó que existe un flujo migratorio diario de comercio y de visitantes que portan documentos como la visa temporal y la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) “es algo común y parte de la economía tiene que ver con la migración permanente”.

Robledo dijo también existe otro tipo de migración que busca llegar a otros destinos, “pero lo importante es que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad porque el virus no conoce fronteras y no respeta; vacunar a los visitantes que hacen turismo, comercio y se hospedan es importante”.

Además, explicó que ahora mismo no existen restricciones para los migrantes que están afueras de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “por lo que todo aquel que cumpla el grupo de edad se podrá vacunar”.

SEGUIR LEYENDO: