El Gobierno Federal investiga a Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato

En días anteriores, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había exhortado a que se destituyera al fiscal debido, aseguró, a que la violencia en el estado ha incrementado durante su gestión

(Foto: Twitter@carloszamarr)
(Foto: Twitter@carloszamarr)

El Gobierno Federal inició una carpeta de investigación en contra del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Autoridades federales rastrearon las transacciones del funcionario y sus allegados procediendo al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente cercano a Zamarripa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En un primer reporte, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no se reflejaron inconsistencias en los ingresos del fiscal o gastos en el extranjero registrados desde el 2012.

Fue por ello que la indagación se amplió al círculo cercano del guanajuatense en el cual se incluyó a su esposa, así como a empresarios que colaboraron como posibles operadores financieros y al ex secretario del Gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala Torres.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Con este último, señaló el medio, se encontraron indicios que podrían vincular a Zamarripa a una transacción irregular, siendo uno de ellos la identificación de una compra que Ayala había realizado del negocio familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien tendría vínculos con el fiscal.

Esto dirigió las investigaciones a las compraventas que realizó el magnate desde el 2014, en las cuales se detectó dispersión de fondos a “operadores pitufos” - transacciones en montos pequeños que, normalmente, apuntan a posible lavado de dinero o evasión fiscal.

Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Asumió como fiscal de Guanajuato en el año de 2009.

(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Cabe recordar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya había sugerido la destitución del fiscal de Guanajuato porque no ha habido “ninguna mejora” en la seguridad del estado desde que asumió el cargo en 2009.

“Es evidente que no hay buenos resultados. Guanajuato es uno de los estados con más violencia desde hace bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleva 12 años el procurador”, señaló.

Asimismo, había exhortado al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez que actuara en ello, pues, opinó, “el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones e intereses de grupo”, ni permitir “privilegios”.

En el primer semestre del 2021, se registraron 16 mil 937 homicidios dolosos en México, lo que significa una reducción del 3.5% respecto al mismo periodo del 2020, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina.

La secretaria detalló que en este lapso, seis entidades concentraron el 50.2% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato con mil 800 asesinatos; Baja California con mil 601; Jalisco con mil 308; Estado de México con mil 281; Michoacán con mil 280, y Chihuahua con mil 238.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS