Paso a paso: cómo observar los anillos de Saturno desde México

El 2 de agosto el gigante gaseoso estará en oposición y junto a él aparecerán Júpiter y sus cuatro satélites galileanos

Compartir
Compartir articulo
Saturno es el único planeta del sistema solar con un anillo visible desde la Tierra (Foto: NASA)
Saturno es el único planeta del sistema solar con un anillo visible desde la Tierra (Foto: NASA)

En la madrugada de este lunes 2 de agosto podremos observar en el firmamento una postal muy especial: Saturno aparecerá en el cielo y a poca distancia, el gigante gaseoso Júpiter le hará compañía, custodiado por sus lunas.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que esta noche la Tierra se situará justo entre Saturno y el Sol. A esta alineación se la conoce como oposición, un fenómeno que ocurre una vez al año y que ofrece las mejores vistas del planeta anillado desde el globo.

De acuerdo al organismo astronómico, el espectáculo se podrá ver a simple vista desde México siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Además, si cuentas con binoculares o con un telescopio, podrás contemplar a detalle los anillos del gigante. Te dejamos a continuación un paso a paso con todos los detalles para contemplar el evento desde la República.

La oposición de Saturno ocurre cuando la Tierra se sitúa alineada entre el Sol y el planeta anillado, que queda en dirección opuesta al Sol (Foto: NASA)
La oposición de Saturno ocurre cuando la Tierra se sitúa alineada entre el Sol y el planeta anillado, que queda en dirección opuesta al Sol (Foto: NASA)

Paso 1: fecha y hora

La oposición de Saturno ocurrirá en la madrugada de este lunes 2 de agosto, a la 01:06, hora del centro de México.

“Saturno se encontrará a casi nueve veces la distancia de la Tierra al Sol” , explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Paso 2: el lugar

Para observar los anillos del sexto planeta del sistema solar los expertos recomiendan optar por cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Además, son muy importantes las condiciones climáticas. En esta época de lluvias, las nubes pueden convertirse en un obstáculo a la hora de apreciar al gigante. Por eso es importante elegir un lugar en donde el clima esté despejado.

Para encontrar a Saturno en el cielo, dirige tu mirada hacia la constelación de Capricornio (Foto: INAOE)
Para encontrar a Saturno en el cielo, dirige tu mirada hacia la constelación de Capricornio (Foto: INAOE)

Paso 3: hacia dónde mirar

Según explica el INAOE, Saturno aparecerá en dirección de la constelación de Capricornio. Visto desde la Ciudad de México, estará un poco al sur del cénit, es decir, del punto más alto del cielo.

“Cuando el Sol se oculte por el oeste, Saturno se elevará por el horizonte este”, agregó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

El espectáculo será aún más especial porque Júpiter y sus cuatro satélites galileanos decorarán también la bóveda celeste.

Aunque los dos gigantes del sistema solar se podrán apreciar a simple vista, el INAOE explica que si se quiere contemplar a detalle las lunas de Júpiter y los anillos de su vecino, será necesario utilizar unos binoculares o un pequeño telescopio.

Si no sabes localizar en el firmamento la constelación de Capricornio, recuerda que puedes utilizar aplicaciones de smartphone como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS, que a través de la realidad virtual te ayudarán a orientarte en el firmamento.

Otros eventos astronómicos de agosto:

* A partir del 5 de agosto: Cúmulo abierto M11.

* 8 de agosto: Luna nueva.

* 9 de agosto: cúmulo abierto M39.

* 12 de agosto: lluvia de estrellas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

* 15 de agosto: luna en cuarto creciente.

* 20 de agosto: conjunción de la Luna y Saturno.

* 21 de agosto: conjunción de la Luna y Júpiter. Saturno aún será observable.

* 22 de agosto: Luna llena.

* 30 de agosto: Cuarto Menguante.

SEGUIR LEYENDO: