La atractiva propuesta de Morena para la consulta de juicio a expresidentes

Mario Delgado, presidente nacional del partido, resaltó que la consulta debe enmarcarse como un ejercicio de democracia participativa donde los ciudadanos serán tomados en cuenta de manera directa

Compartir
Compartir articulo
“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes", declaró Delgado
(Foto: Cuartoscuro)
“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes", declaró Delgado (Foto: Cuartoscuro)

A unos días de la realización de la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves 29 de julio se dio a conocer que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), independientemente de los resultados del próximo 1 de agosto, buscará la creación de comisiones de la verdad para que los expresidentes de México rindan cuentas.

A través de redes sociales, el dirigente nacional del partido explicó que la consulta debe enmarcarse como un ejercicio de democracia participativa donde los ciudadanos serán tomados en cuenta de manera directa.

“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes que cometieron”, declaró Delgado en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

De igual forma, también trabajarán en lo que sea necesario para reformar la Ley, esto para que los próximos ejercicios democráticos se lleven a cabo el mismo día de las elecciones.

Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)

La consulta popular se realizará el próximo domingo 1 de agosto con la instalación de 57 mil 92 mesas receptoras de opinión distribuidas en los 32 estados del país.

“Vamos a seguir insistiendo hasta que haya justicia hasta que los expresidentes responden por los crímenes que cometieron, incluyendo los crímenes económicos del neoliberalismo”, declaró Delgado durante una gira en el estado mexicano de Chiapas.

LEY SECA POR CONSULTA POPULAR

Varios estados de la República se implementará la Ley Seca con el objetivo de que el ejercicio se lleve de la manera más pacífica y correcta posible.

Puebla y Guanajuato son algunos de los estados que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, sin embargo, las restricciones varían por cada región, como por ejemplo, los horarios.

En el caso de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas no han emitido comunicado ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha dado información en sus conferencias de prensa sobre la prohibición de bebidas alcohólicas durante el fin de semana; por su parte, otros estados del país aún analizan implementar la medida.

Veracruz

El vocal ejecutivo de la oficina distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos, Bulmaro Cruz Hernández, informó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas los días 31 de julio y primero de agosto.

“Sí (habrá), lo que sucede en una consulta popular es muy parecido a lo que sucede en una elección, es decir, los que pueden ingresar a las casillas, en este caso a las mesas, deben ser personas que estén al 100% de sus facultades para que puedan emitir su opinión, pero también no se genere una situación de violencia por alguien que esté bajo los influjos del alcohol y que pueda tornarse una situación complicada”, señaló en rueda de prensa.

En el caso de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas no han emitido comunicado ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha dado información en sus conferencias de prensa sobre la prohibición de bebidas alcohólicas 
(Foto: Cuartoscuro)
En el caso de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas no han emitido comunicado ni la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha dado información en sus conferencias de prensa sobre la prohibición de bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)

Puebla

Este miércoles, la entidad se sumó a los estados que ya anunciaron la implementación de la Ley Seca con motivo de la consulta popular que se llevará a cabo en todo el país el próximo domingo.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció durante conferencia de prensa virtual que el Gobierno del estado estableció que no se podrán vender ni comprar bebidas alcohólicas en ningún establecimiento del estado mientras esté vigente la Ley Seca, con el fin de que este ejercicio ciudadano se lleve de manera tranquila.

Habrá Ley Seca con motivo de la Consulta Popular”, expresó la titular de la Segob en el estado sin dar detalles sobre los días u horarios en los que se aplicará.

SEGUIR LEYENDO: