En medio de la narcoguerra en Michoacán, CJNG dejó tres cuerpos embolsados en Chinicuila

También se encontró un narcomensaje que asegura la incursión de los liderados por el Mencho, quienes buscan el control de esta plaza

El CJNG le envió un imponente mensaje a Cárteles Unidos (Foto: Twitter/@fernand17704066)
El CJNG le envió un imponente mensaje a Cárteles Unidos (Foto: Twitter/@fernand17704066)

La narcoviolencia en el estado de Michoacán no se detiene. Los cárteles que se disputan este territorio, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos, buscan cualquier estrategia para demostrar su poderío.

Entre todas las acciones para demostrar lo sanguinarios que son y de lo que son capaces por dominar una plaza tan importante para el tráfico de droga, se encuentran los “levantones”, ejecuciones y desmembramientos.

Dicha estrategia fue aplicada por el CJNG en el municipio de Chinicuila, ubicado en la sierra-costa michoacana, colindante con Colima, para enviarle un imponente mensaje a los dirigidos por el “Abuelo” Farías.

En este lugar se encontraron tres cuerpos embolsados y descuartizados sobre una vialidad de la comunidad de Villa Victoria. Los cadáveres, que supuestamente fueron levantados el pasado miércoles, estaban acompañados por un narcomensaje.

Sobre un pequeño papel blanco, no más grande que un tabloide, el cual se encontraba manchado de sangre, escribieron esta amenaza contra Cárteles Unidos, al que le aseguraron que siguen avanzando en su encrucijada por conquistar Michoacán.

“Hay esta tu gente Pope y Gringo para que te sigan informando y ya sabes que estamos adentro de Villa y seguimos avanzando puro cuatro letras CJNG” (sic), se lee en el mensaje.

Con este narcomensaje, el CJNG se adjudicó las ejecuciones (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)
Con este narcomensaje, el CJNG se adjudicó las ejecuciones (Foto: Twitter/@Jalisciense1c)

Autoridades locales indicaron que las personas encontradas podrían ser tres habitantes de la comunidad de El Salitre de Copala, ubicada en Chinicuila, sin embargo, hasta el momento no se han revelado sus identidades.

Debido a que en el escrito se hizo referencia al municipio michoacano de Villa Jiménez, se puede suponer que los seis cuerpos desmembrados encontrados en un lote baldío de ese territorio habrían sido abandonados por los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aunque no se han adjudicado este hecho.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este segundo hallazgo se dio alrededor de las 14:20 horas de este 28 de julio, cuando vecinos de la comunidad del Zapote dieron aviso sobre varios bultos negros abandonados en el predio conocido como el Rincón.

Agentes policiales que acudieron para atender la situación se encontraron con los empaques cubiertos de cal junto a un cercado, debido a que los muertos ya presentaban un avanzado grado de descomposición.

Los efectivos de seguridad reportaron el hecho a la Coordinación de Comisarías con sede en Zamora. De forma preliminar y a simple vista se observaban los restos de al menos cinco mutilados.

El cártel de las cuatro letras intentó ingresar a la cabecera municipal de Tepalcatepec, tomada por Cárteles Unidos (Foto: Twitter@fernand17704066)
El cártel de las cuatro letras intentó ingresar a la cabecera municipal de Tepalcatepec, tomada por Cárteles Unidos (Foto: Twitter@fernand17704066)

Tras el arribo de elementos de la Fiscalía de Michoacán se contabilizaron seis masculinos desmembrados. Peritos ministeriales acudieron desde la ciudad de Zacapu para el procesamiento de la escena criminal, en tanto la policía resguardó el área.

Hasta el momento, las personas no han sido identificadas. La Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso ya abrió una carpeta de investigación para determinar las causas, esclarecer quienes son las víctimas y dar con los responsables del multihomicidio.

Entre los asesinados están un hombre de aproximadamente 35 años, con barba y bigote poblados, quien vestía un pantalón deportivo negro y playera del mismo color con la leyenda Banamex. Otro de los cadáveres tenía tatuajes con nombres de Sara, Ramón, Juárez y Jennifer.

No obstante, la narcoguerra no se encapsuló en estos municipios, pues el CJNG intentó ingresar a la cabecera municipal de Tepalcatepec. Las balaceras más recientes se prolongaron por más de tres horas, durante la madrugada de este martes. Alrededor de las dos de la mañana, el Cártel de Tepalcatepec y el CJNG sostuvieron una disputa que se extendió hasta la carretera que conduce hacia los Reyes.

Sobre esta vía fueron localizadas dos camionetas tipo pick up con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, las cuales estaban calcinadas.

La agrupación que pertenece al concilio de Cárteles Unidos presumió como un triunfo haber prendido fuego a las unidades que presuntamente pertenecerían a huestes del CJNG.

SEGUIR LEYENDO