La guerra del CJNG por Michoacán: descuartizados, ejecutados y violencia en Tepalcatepec

Por las condiciones en que ocurrieron los diversos hechos se muestran claros indicios de cárteles y células delictivas que se disputan el territorio

Compartir
Compartir articulo
La narcoguerra en Michoacán sigue sin tregua (Foto: Especial)
La narcoguerra en Michoacán sigue sin tregua (Foto: Especial)

La narcoviolencia en Michoacán sigue imparable, tal como ha quedado de manifiesto en tres puntos del estado donde se registraron cuerpos descuartizados, con narcomensajes y el enésimo enfrentamiento en la zona de Tierra Caliente.

Si bien no se ha señalado una conexión directa entre los hechos, por las condiciones en que ocurrieron se muestran claros indicios de cárteles y células delictivas que se disputan el territorio.

Desde las primeras horas de este 27 de julio, las autoridades acudieron al norte de la entidad, en el municipio de Álvaro Obregón, donde fueron localizados los restos descuartizados de un hombre.

Las partes humanas se encontraban en inmediaciones de la carretera Palo Blanco-Chehuayo y al lado había bolsas negras junto con pedazos de cartón.

Vecinos de la colonia León Cárdenas se percataron de la escena de narcoterror y avisaron a la policía.

El enfrentamiento en Tepalcatepec se prolongó durante la madrugada (Foto: Twitter@fernand17704066)
El enfrentamiento en Tepalcatepec se prolongó durante la madrugada (Foto: Twitter@fernand17704066)

Hasta el sitio arribaron agentes de la Fiscalía de Michoacán, quienes levantaron los restos mutilados y los trasladaron al servicio médico forense para procedimientos de Ley.

Ya por la mañana, agentes de Seguridad atendieron un reporte en que se especificaba el cadáver de una persona dentro de bolsas en la colonia Dámaso Cárdenas de Zitácuaro.

El cuerpo de este hombre presentaba huellas de violencia, así como signos visibles de tortura. La víctima estaba sobre la calle Guadalupe Victoria Sur y habitantes de la zona dieron parte a las autoridades.

Servicios de emergencia solo acudieron para corroborar que se trataba de una persona muerta. Trascendió que el sujeto es de tez morena, cabello negro, barba de candado y vestía una playera color vino.

Otros informes indicaron que el hombre fue envuelto en cobijas y al lado había una cartulina con narcomensaje, el cual no se dio a conocer pero trataba de disputas entre grupos criminales que operan en la ciudad y buscan el control como la producción de drogas. Elementos ministeriales levantaron el cuerpo para las indagatorias correspondientes.

En Zitácuaro fue hallado el cuerpo del sujeto con un narcomensaje (Foto: Facebook@Manuel Olvera)
En Zitácuaro fue hallado el cuerpo del sujeto con un narcomensaje (Foto: Facebook@Manuel Olvera)

Mientras que en el municipio de Tepalcatepec continúa la narcoguerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la célula delictiva que opera desde ese municipio dirigida por Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

El asedio de los comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, arreció en las últimas tres semanas, luego de ser expulsados de Buenavista.

Las balaceras más recientes se prolongaron por más de tres horas, durante la madrugada de este martes. Alrededor de las dos de la mañana, el Cártel de Tepalcatepec y el CJNG sostuvieron una disputa que se extendió hasta la carretera que conduce hacia los Reyes.

Sobre esta vía fueron localizadas dos camionetas tipo pick up con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, las cuales estaban calcinadas.

La agrupación que pertenece al concilio de Cárteles Unidos presumió como un triunfo haber prendido fuego a las unidades que presuntamente pertenecerían a huestes del CJNG.

En las imágenes se aprecian las camionetas sobre una carretera asfaltada mientras es inspeccionada por fuerzas del Abuelo.

Algunos miembros de Cárteles Unidos simulan ser autodefensas para justificar la pelea por el territorio (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM)
Algunos miembros de Cárteles Unidos simulan ser autodefensas para justificar la pelea por el territorio (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM)

Ya las 05:00 horas volvió a registrarse otra balacera entre los grupos criminales, pero hasta el momento no han trascendido reportes de muertos ni heridos. Agentes del Ejército reforzaron patrullajes en la zona con el fin de evitar nuevos enfrentamientos.

Pobladores de la región han señalado a este medio que, dos años atrás, Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, robó una avioneta con un cargamento de cocaína al Mencho, así se han explicado la narcoguerra. Estos capos eran aliados pero al paso de los años tuvieron rupturas.

El Abuelo es un viejo cacique delincuencial que se ha alineado al grupo preponderante en turno desde Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla. Al menos desde finales de 1990 estuvo en las filas de Armando Valencia Cornelio, el Maradona, fundador del Cártel del Milenio.

Después se acomodó con la Familia Michoacana y mantuvo sus lazos con los Caballeros Templarios hasta que en 2013 se unió al movimiento de autodefensas, donde supuestamente opera como narcotraficante. A través de los años legitimó una fortuna aparentemente legal con negocios en el ramo ganadero, lácteos e inversiones en hoteles, según informes de 2014.

Ya como autodefensa, el Abuelo habría permitido la intromisión del CJNG en el movimiento, en particular en el municipio de los Reyes. Pero su ruptura con el Mencho se acentuó tras el intento de asesinato de un narco de bajo perfil con el que Álvarez Farías estaba aliado: Miguel Ángel Gallegos Godoy, el Migueladas.

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Entonces, el Abuelo cerró Tepalcatepec y le clausuró a sus ex socios jaliscienses la entrada a Apatzingán, Buenavista, Peribán y Uruapan. En agosto de 2019, el cártel de las cuatro letras grabó un video en que declaraba la guerra al presunto autodefensa. En 2013, el Mencho habría planteado a Álvarez Farías una alianza en contra de los Templarios, pero esto fue rechazado, años después se recuperó el entendimiento y volvió a fracturarse.

Ahora, el líder de Tepalcatepec ha emprendido una defensa de lo que considera su territorio, aliado con remanentes de Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Familia Michoacana y agregados en el llamado Cárteles Unidos. A su vez, han montado una campaña mediática en que simulan ser autodefensas para justificar armamento, patrullajes, así como batallas contra el CJNG.

SEGUIR LEYENDO: