Desabasto de agua en alcaldías donde perdió Morena en CDMX: PAN alista denuncia

Legisladores del blanquiazul aseguraron que hay un motivo político detrás de la falta del líquido en demarcaciones don perdió el partido de la jefa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Desabasto de agua en CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Desabasto de agua en CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Las alcaldías de la Ciudad de México donde perdió Morena supuestamente han tenido desabasto de agua, señaló el grupo parlamentario del PAN, quien aseguró que denunciará al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes ante la Contraloría local.

De acuerdo con los diputados Pablo Montes de Oca y el legislador electo por Álvaro Obregón, Gonzalo Espina, lo vecinos de las demarcaciones donde perdió el partido guinda han coincidido con reportes de falta de agua. “Curiosamente una semana después de la elección del 6 de junio y hasta la fecha”, revelaron.

Los blanquiazules, acusaron a Carmona Paredes de estar haciendo política desde el Sistema de Aguas en lugar de hacer la gestión responsable del agua como debe ser.

“Por ello estamos alistando una denuncia administrativa en su contra y acompañada del malestar de los vecinos que reclaman agua de calidad y sin tantas interrupciones”, apuntó Espina.

(Sacmex CDMX)
(Sacmex CDMX)

Los reportes de los funcionarios indican que hasta el momento hay 25 colonias sin agua, presuntamente por reparaciones en la planta de bombeo El Cartero. Aseguran que el argumento de composturas siempre lo usa el Sistema de Aguas y “nunca pueden reparar nada”.

Por tal motivo hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a valorar la permanencia de Rafael Carmona en el Sacmex, “que le ponga un correctivo gubernamental para que no atienda las solicitudes de Morena y mejor se ponga a atender las solicitudes vecinales”.

Supuestamente los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán han tenido fallas al recibir el servicio, por lo que piden que se detenga el acoso por lo haber votado por el partido de la mandataria local.

Por tales motivos, los panistas refirieron que harán la respectiva denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CHDHCM), con la finalidad de que se revise si el Sacmex y el Gobierno capitalino está trasgrediendo los derechos de los habitantes de algunas alcaldías.

Falta de agua en alcaldías que dejaron de ser de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Falta de agua en alcaldías que dejaron de ser de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Cómo obtener el recibo de agua digital en la CDMX

- Registrarse en el sitio web de Sacmex.

- Una vez dentro de la página, proporcionar el correo electrónico donde se desee recibir la boleta.

- En seguida, llegará un correo donde se especifica que el registro fue correcto. Se establecerá que para el próximo bimestre, la boleta se recibirá en el correo proporcionado en un principio.

- Cuando sea el periodo, se recibirá la boleta en formato PDF. Si se desea, se puede imprimir.

- Para mayores dudas de cómo registrarse, puede llamar al 01 800 014 24 82.

Una vez que se conozca el monto a pagar, podrá realizar el cargo en los siguientes bancos y establecimientos:

Escases de agua en CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Escases de agua en CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Bancos: Afirme; Banco Azteca; Banjercito; Banco del Bajío, Citibanamex; BBVA, Inbursa; Banco Santander; ScotiaBank; Banca Mifel, Banorte y HSBC.

Establecimientos: Chedraui; Comercial Mexicana; Soriana; Superama; Bodega Aurrerá; Sumesa; Walmart; Palacio de Hierro; Tiendas Extra, OXXO, Farmacias del Ahorro, etcétera.

Cabe recordar que desde junio de este año, el gobierno capitalino tomó el control total del cobro de agua que estaba concesionado a cuatro empresas desde el año 2004.

Las empresas que tenían la concesión para el servicio del agua dividían a la capital mexicana en cuatro zonas, con lo que atendían a un total de 2,200,000 usuarios. Estas eran: VEOLIA (Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero), IACMEX (Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza), TECSA (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) y AMSA (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan).

SEGUIR LEYENDO: