Jorge Romero y Santiago Creel: los líderes del PAN en el Congreso mexicano para la próxima legislatura

En las elecciones del pasado 6 de junio se definió cómo quedará la Cámara de Diputados para la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Jorge Romero Herrera y Santiago Creel Miranda serán los líderes del PAN en la Cámara de Diputados  (Foto: Facebook / @JorgeRoHe / Cuartoscuro)
Jorge Romero Herrera y Santiago Creel Miranda serán los líderes del PAN en la Cámara de Diputados (Foto: Facebook / @JorgeRoHe / Cuartoscuro)

Este jueves 29 de julio inició la reunión plenaria de las y los diputados federales electos del Partido Acción Nacional (PAN), una reunión en la que el líder partidario, Marko Cortés, definió que el próximo líder del blanquiazul en la Cámara de Diputados será Jorge Romero Herrera y que la propuesta para la mesa directiva del Congreso es Santiago Creel.

Durante sus participación en el evento, Cortés Mendoza motivó a las y los seleccionados por el pueblo de México para que se integren al Poder Legislativo Federal con la mejor actitud y entusiasmo. Asimismo, recordó su trayectoria como diputado (2003-2006), donde se desempeñó como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Juventud y Deporte; Trabajo y Previsión Social; y, Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias; y secretario del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Asimismo, señaló cuando se desempeñó como senador (2006-2012), donde tuvo la responsabilidad de ser secretario de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y, Federalismo. Asimismo, fue integrante de las comisiones de Turismo; Biblioteca y Asuntos Editoriales; y, Bicameral del Canal de Televisión.

Ella era una veinteañera cuando inició su romance con el político (Foto: Cuartoscuro)
Ella era una veinteañera cuando inició su romance con el político (Foto: Cuartoscuro)

Marko Cortés recordó que el papel del PAN en la próxima legislatura no sólo es el de la oposición parlamentaria más grande ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el de aglutinar a las oposiciones más pequeñas, para que puedan unificar criterios y pesos ante la mayoría que representa el partido afín a la 4T.

“Me da mucho gusto tener en el CEN a las y los diputados federales electos. Los felicito y reconozco su labor para estar hoy aquí. Somos la primera fuerza de oposición en el país y tenemos la gran responsabilidad de corregir el rumbo”, expresó en redes sociales respecto al poder estar cerca de las y los colaboradores electos para la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la LXIV Legislatura, la actual, termina el próximo martes 31 de agosto, para dar paso a la LXV Legislatura y la renovación de la Cámara Baja, donde se encargarán de promover las reformas que crean convenientes en favor de las y los habitantes de México.

Jorge Romero Herrera será una figura importante entre las oposiciones durante la segunda mitad del sexenio de López Obrador (Foto: Facebook / @JorgeRoHe)
Jorge Romero Herrera será una figura importante entre las oposiciones durante la segunda mitad del sexenio de López Obrador (Foto: Facebook / @JorgeRoHe)

Por su cuenta, Santiago Creel posteó en redes sociales que en el evento, además de estar acompañado por Marko Cortés, estuvo presente el escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos.

“En compañía del presidente de mi partido Marko Cortés, es un gusto saludar y estar atento para escuchar a mi amigo Héctor Aguilar Camín en la Reunión Plenaria del Partido Acción Nacional de cara a la próxima legislatura federal”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que a lo largo de esta semana, el legislativo federal ha estado sometido a una presión inusual, pues Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, solicitó un periodo extraordinario para tratar diferentes temas de la agenda política.

Ante esto, el PAN dijo que sí aceptaba el periodo legislativo extraordinario si y sólo si se incluía en la agenda el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta; sin embargo, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia perfiló la convocatoria del extraordinario para el viernes 30 de julio en el que sólo se atenderá la ratificación del titular de la SHCP y la revisión a los transitorios de la reforma al outsourcing.

Al evento del PAN acudió Héctor Aguilar Camín (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Al evento del PAN acudió Héctor Aguilar Camín (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

Esto porque el partido con la mayoría en ambas cámaras promueve la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la revisión a los transitorios de la Reforma Laboral en materia de subcontratación (outsourcing).

No obstante, Xóchitl Gálvez, del PAN, acusó que Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, secretario de la Comisión Permanente “pidió, en una reserva, se sacara el tema (el desafuero de Toledo y Huerta)”, con lo cual se promueve el encubrimiento a los posibles delincuentes.

Este tema resulta de suma importancia para el PAN, pues se trata, por un lado, la persecución de un posible pedófilo, ya que Huerta Corona está señalado de abuso sexual en agravio a un menor. Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó el desafuero de Toledo Gutiérrez por presunto enriquecimiento ilícito.

SEGUIR LEYENDO: