Xóchitl Gálvez acusó a Morena de proteger a Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El ex morenista está acusado por la FGJ-CDMX de abusar sexualmente de un menor de edad y el miembro del PT es señalado como responsable de enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez defendió el periodo extraordinario para desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo (Foto: Cortesía PAN)
Xóchitl Gálvez defendió el periodo extraordinario para desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo (Foto: Cortesía PAN)

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, aseguró que su bancada sí quiere que exista un periodo extraordinario, pues aún están pendientes los desafueros de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes están señalados por enriquecimiento ilícito y abuso sexual de menores, respectivamente.

Durante su participación en el pleno de la Cámara de Senadores, Gálvez Ruiz destacó este miércoles 28 de julio que es responsabilidad del legislativo federal retirar el fuero a estos dos políticos.

“No hay manera de seguir protegiendo a un presunto violador”

La ingeniera en computación de la UNAM dijo que hasta hace 15 días se presentó con insistencia un dictamen para retirarle el fuero al diputado del Partido del Trabajo (PT) y al ex miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y recalcó que el PAN estaba de acuerdo con acudir a un periodo extraordinario con tal de garantizar su desafuero.

Voté por el Periodo Extraordinario para retirar el fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, dijo Xóchitl Gálvez (Video: Twitter @XochitlGalvez)
“Por supuesto que hace 15 días aquí se presentó un dictamen. En ese momento no había ningún otro tema más que el del desafuero (de Huerta y Toledo)”

Sin embargo, se retiró el dictamen, “la mesa Directiva decidió retirar el dictamen”, aseveró y señaló que los legisladores de la Cámara Baja están siendo protegidos por el PT y Morena.

Aunado a esto, en sus redes sociales, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana señaló que votó “a favor de que se convocara a Periodo Extraordinario para retirar el fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo”, dejando clara la postura del partido respecto a este caso.

Cabe recordar que el periodo extraordinario fue solicitado por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República; sin embargo, ésta no fue aprobada, pues sólo juntó 20 de los 24 votos que necesitaba. También hubo 12 en contra y tres abstenciones.

El método de Saúl Huerta de acuerdo con las víctimas (Imagen: Infobae)
El método de Saúl Huerta de acuerdo con las víctimas (Imagen: Infobae)

De entre las abstenciones hubo dos senadoras de Morena: Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

Junto con Gálvez Ruiz, Alejandro Armenta, senador por Puebla de Morena, también aseguró que busca desaforar a Saúl Huerta para que se “aplique la ley y se combata la pederastia” en México.

“Voté a favor del Periodo Extraordinario en el Congreso de la Unión, para buscar que se aplique la ley y combatir a políticos y toda persona que abusa de nuestros menores”

Y es que Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena, pero como eso no tiene que ver con su cargo de representación popular, continúa teniendo fuero como diputado.

Mauricio Toledo es señalado de tener un enriquecimiento desproporcionado de a cuerdo a sus ingresos (Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Toledo es señalado de tener un enriquecimiento desproporcionado de a cuerdo a sus ingresos (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Por su cuenta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, solicitó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ex jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues tras varias indagatorias, fue señalado como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, ya que tiene cuantiosos ingresos que no están justificados.

Dicha dependencia advirtió que el legislador federal compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable. Además que la adquisición tiene una supuesta discrepancia de 10.5 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: