Gas LP: Sener pedirá a Comisión Reguladora de Energía fijar un precio máximo

La dependencia encabezada por Rocío Nahle, señaló que los consumidores no han recibido los beneficios anunciados con la reforma energética de 2013, la cual “ha generado una escalada de precios internos de manera injustificada, con impactos en otros mercados

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La Secretaría de Energía (Sener) pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijar un precio máximo para la venta al público de gas Licuado de Petróleo (LP), con la finalidad de que la población pueda adquirirlo a precios justos.

De acuerdo con el documento publicado por la dependencia titulado ”Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, el exhorto de la dependencia se originó debido a que los consumidores no han recibido los beneficios anunciados con la reforma energética de 2013, la cual “ha generado una escalada de precios internos de manera injustificada, con impactos en otros mercados.”

“Esto, no obstante que a nivel internacional sí se han registrado disminuciones en los precios del energético, no ha habido una transferencia justa de precios al consumidor que adviertan esa reducción”, señaló.

En el documento, que aún debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), bajo calidad de urgente y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia encabezada por Rocío Nahle, aseguró que pedirá a la CRE la publicación de una metodología que fije precios máximos de venta al consumidor de gas licuado de petróleo en un plazo no mayor a tres días.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

“La Sener ve necesaria como medida de emergencia que la CRE emita una normatividad de emergencia, en un plazo no mayor a tres días, que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, indicó.

Además, señaló que es tarea del Estado asegurar el precio justo al combustible al tiempo que afirma que no se han llevado a cabo las acciones gubernamentales para atender probables prácticas monopólicas que estén incidiendo en los constantes aumentos en el precio.

“Se exhorta a la CRE a instaurar una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, destacó.

La Sener afirmó que los altos precios del combustible se han derivado de “las ventajas excesivas e injustificadas que, a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo, se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.

Durante su conferencia del pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció la creación de la empresa Gas Bienestar para vender el combustible a “precios bajos” tras el aumento en el costo del gas LP.

Foto: EFE/Mario Guzmán
Foto: EFE/Mario Guzmán

“A la gente humilde, a la gente pobre en las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio de gas, el cilindro... no debe de aumentar como está aumentando”, dijo en esa ocasión.

López Obrador aseguró que se venderán cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias -empezando por la Ciudad de México-, debido a que -aseguró- hay cinco empresas que distribuyen casi el 50% del gas LP en México, las cuales se quedan con márgenes de utilidad “muy altos”.

El pasado viernes 23 de julio, en su tradicional conferencia mañanera, aseguró que en dos meses -un mes antes de lo previsto-, se pondrá en marcha la venta del “Gas Bienestar” y la distribución del gas comenzará en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, debido a que fueron las zonas en las que más aumentó el precio del combustible.

Aseguró que el gobierno ya cuenta con el programa y los terrenos para las centrales de distribución de la empresa Gas Bienestar. Afirmó que se están comprando cilindros y camionetas repartidoras de gas para comenzar con la venta al público.

SEGUIR LEYENDO: