Cayó “El Fabián” de la Ronda 88, uno de los delincuentes más buscados en CDMX y enemigo de la Unión

Solís Vega será trasladado a la capital del país para su internamiento en el Reclusorio Oriente, la orden de arresto en su contra fue cumplimentada por delitos de narcotráfico, extorsión y secuestro

El presunto criminal será enviado al Reclusorio Oriente (Foto: Twitter@OHarfuch)
El presunto criminal será enviado al Reclusorio Oriente (Foto: Twitter@OHarfuch)

Fabián Solís Vega, alias el Fabián de La Ronda 88 y uno de los cabecillas más buscados en la capital del país, fue detenido en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad (SSC-CDMX) y de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, confirmó el arresto del Fabián a través de Twitter. Este sujeto contaba con una orden de arresto por asociación delictuosa y era uno de los 10 objetivos y generadores de violencia en el centro de la república.

“Hoy, en #Acapulco fue detenido por la @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX, @PDI_FGJCDMX y autoridades de Gro., Fabian N, quien cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se encuentra entre los 10 más buscados en la #CDMX. Agradecemos el apoyo del gobierno de Guerrero”, publicó García Harfuch.

Solís Vega, identificado a su vez como Fabián de Peralvillo, será trasladado a la Ciudad de México para ser internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, localizado en Iztapalapa. En las acciones que llevaron a su captura también participaron Policías de Investigación y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en seguimiento a indagatorias por narcotráfico, extorsión y secuestro. La aprehensión se desarrolló en la ciudad del puerto turístico durante la jornada de este 6 de abril.

"El Fabián", "El Lunares" y "El Guero" batallaron entre ellos para conformarse como líderes de la Unión Tepito

Fotografías filtradas en redes mostraron a Solís Vega vestido como cualquier otro vacacionista: con sandalias, gafas de sol, playera blanca con palmeras y bermudas azules estampadas con flamencos. Presuntamente, se encontraba de asueto, de acuerdo con la tradicional época de Semana Santa.

El grupo delincuencial que dirige, conocido como La Ronda 88, registra sus ilícitos en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Aunque la movilidad de esta facción también abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Tanto en Peralvillo como Ex Hipódromo Peralvillo, la banda se dedica al narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, los homicidios, así como el robo y venta de autopartes.

Fabián de Peralvillo es conocido en la colonia homónima como el hombre que cobraba protección a comerciantes y vecinos para evitar que un grupo delictivo los despoje de sus casas, les extorsionara o robara mercancía.

Fue ubicado como cercano a Carlos Villafán, líder del grupo de Los Villafán de Tepito, a quien intentaron ejecutar cuando iba con su esposa por la zona de Azcapotzalco en diciembre del año pasado.

Como vacacionista fue enterado de sus derechos (Foto: Twitter@siete_letras)
Como vacacionista fue enterado de sus derechos (Foto: Twitter@siete_letras)

En abril de 2019, fue atacado a balazos cuando transitaba por Eje Central y Circuito Interior. Tan pronto como arribó a un lugar seguro y, antes de que llegaran policías y paramédicos, fue resguardado por una decena de sus conocidos.

Todo quedó registrado en un breve clip donde el presunto líder criminal narraba que se encontraba bien, pese al orificio generado por impacto de bala a la altura del antebrazo izquierdo; además de otras heridas producidas, probablemente por esquirlas.

Frente a quien le entrevistaba, Solís Vega detalló que fue seguido desde Plaza Vallejo por hombres a bordo de motocicletas, mientras él conducía su Mercedes-Benz, el cual no estaba blindado.

El Fabián estaba vinculado a La Unión Tepito, el cártel que domina en la Ciudad de México, pero decidió operar de forma independiente al punto de confrontarse con su vieja facción. Cuando le atacaron, versiones extra oficiales señalaron como autores materiales a los del llamado Barrio Bravo. Por aquella época se disputaba el liderazgo del grupo criminal contra Oscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares; este último fue detenido en Hidalgo en enero pasado, pero la pugna continuó.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En octubre de 2020, autoridades de la Ciudad de México destacaron que La Ronda 88 era una de las 14 células generadoras de violencia en la entidad. Sus operadores se hacían pasar como protectores ante el asedio de La Unión Tepito, aunque imitando las mismas tácticas. A finales del año reciente, Fabián Solís Vega fue fichado como uno de los 10 objetivos de la Fiscalía capitalina y la SSC-CDMX.

SEGUIR LEYENDO: