Quién es el Fabián de la Ronda 88, el criminal que cambió su rostro para pasar desapercibido y estuvo entre los más buscados de la CDMX

Su ficha delictiva detalla que ya ha estado preso cuando menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio. Sin embargo, en ambos procesos quedó en libertad

Compartir
Compartir articulo
detención Fabian N (Foto: Twitter@OHarfuch)
detención Fabian N (Foto: Twitter@OHarfuch)

Fabián Solís Vega, mejor conocido como el Fabián de La Ronda 88, estaba en la lista negra de los delincuentes más buscados en Ciudad de México. El pasado domingo, un juez lo vinculó a proceso por el delito de asociación delictuosa. Sobre él pesan una orden de aprehensión y tres carpetas de investigación.

El Fabián fue detenido el 6 de abril en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Lo arrestaron en la casa de una de sus ‘comadres’, donde se escondía de sus enemigos.

Solís Vega nació y creció en una unidad habitacional de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Su ficha delictiva detalla que ha estado preso cuando menos en dos ocasiones, una en 1998 y otra en 2001, ambas por homicidio. Sin embargo, en las dos procesos quedó en libertad a pesar de que fue señalado por asesinato.

Le dicen el 88 porque vivía en ese número de la calle Calzada la Ronda, en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí inició su carrera delictiva apropiándose de las áreas comunes, despojando a los vecinos de sus departamentos y extorsionándolos bajo amenazas. Se sabe que construyó un pequeño cuarto en el patio central de la unidad y que puso una mesa de billar y un asador.

El Fabián (Foto: FGJCDMX)
El Fabián (Foto: FGJCDMX)

Comenzó a crecer en el mundo del hampa cuando decidió que era buena idea vender “protección” a los vendedores de la Calzada La Ronda. Según les prometía El Fabián, él y sus hombres le harían frente a la Unión de Tepito para protegerlos, siempre y cuando le pagaran una cuota de 500 pesos.

A cambio, Solís cometió varios crímenes contra miembros de La Unión. Las autoridades capitalinas lo ligan con al menos 10 ejecuciones relacionadas con el cártel de Tepito.

En abril de 2019 se libró por poco de un atentado. Acababa de salir de una plaza comercial cuando fue sorprendido por una ráfaga de balas en la alcaldía Cuauhtémoc. Sobrevivió porque sólo lo alcanzó un proyectil en el brazo.

A partir de ese momento comenzó a esconderse, llegando incluso a cambiar su aspecto físico con varias cirugías: Bichectomia (reducción de cachetes), manga gástrica y operación de nariz. De un momento a otro bajó 40 kilos de peso y se volvió irreconocible para sus enemigos, pero no para las autoridades de la policía y fiscalía capitalinas.

Así fue el proceso de cambio del Fabián (Foto: C4Jiménez)
Así fue el proceso de cambio del Fabián (Foto: C4Jiménez)

Tenía un centenar de sujetos que hacían extorsiones, invadían predios y quitaban lugares de estacionamiento para cobrarle a los propietarios una renta mensual, siempre mediante amenazas.

Primero detuvieron a los hombres más cercanos a él, y luego lo esperaron en la casa de una sus socias en Acapulco para apresarlo. En la imagen de su detención aparece con chanclas y en bermudas.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, confirmó el arresto del Fabián y detalló que este sujeto contaba con una orden de arresto por asociación delictuosa, además de que era uno de los 10 objetivos y generadores de violencia en el centro de la república.

Actualmente permanece encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En octubre de 2020, autoridades de la Ciudad de México destacaron que La Ronda 88 era una de las 14 células generadoras de violencia en la entidad. Sus operadores se hacían pasar como protectores ante el asedio de La Unión Tepito, aunque imitando las mismas tácticas.

SEGUIR LEYENDO: