Dos monedas de 20 pesos se cotizan juntas en línea hasta en 33,999 pesos.

El Banco de México dio a conocer que los ejemplares fueron acuñados a partir de los años ochenta

Compartir
Compartir articulo
Monedas antiguas 20 pesos. (Foto: Infobae)
Monedas antiguas 20 pesos. (Foto: Infobae)

En el mundo de las monedas o de la numismática, se pueden encontrar diversos ejemplares que son buscados por diversas características e incluso, se ofrecen por sitios electrónicos a desde precios muy elevados a otros más accesibles.

Ante ello, revelaremos los casos de dos monedas antiguas que tienen una cosa en común y las cuales suman un precio de más de 30,000 pesos por la web.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), estos ejemplares tienen un valor nominal de 20 pesos y pertenecen a la familia A y AA, por lo que actualmente se encuentran desmonetizadas, es decir, ya no son válidas para realizar transacciones.

Ambas se pusieron en circulación a partir de los años ochenta y su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Ejemplar de la Cultura Maya. (Foto: Mercado Libre)
Ejemplar de la Cultura Maya. (Foto: Mercado Libre)

Primer Ejemplar

En el turno número uno se encuentra una pieza antigua, con año de emisión en 1980 y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel).

El ejemplar es circular, cuenta con un diámetro de 32.0 mm, así como un peso de 15.1 gramos.

Lleva en su reverso una escultura Maya, que representa a un jugador de pelota, el símbolo “$”, el número “20”, y la frase “Cultura Maya”.

En la misma cara de la moneda muestra su año de acuñación, un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en su anverso trae plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza de la cultura Maya se cotiza por el sitio de Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Moneda Guadalupe Victoria. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda Guadalupe Victoria. (Imagen: Mercado Libre)

Segundo Ejemplar

En el peldaño número dos se encuentra una moneda antigua que forma parte de la familia A y se puso en circulación en 1985.

Según el Banco de México, fue acuñada en latón,cuenta con un diámetro de 21.0 mm y un peso de 6.0 gramos.

Luce en su anverso el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

En su reverso se puede observar la imagen principal del militar y político mexicano, Guadalupe Victoria, quien se consideró como una importante figura de la fase de resistencia de la Guerra de Independencia de México.

Presume también el símbolo “$”, el número “20”, ambos en posición vertical; su año de acuñación, así como la inscripción “G.Victoria” en mayúsculas y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Cuenta también con una gráfila en forma de puntos, es decir, parte de la moneda que normalmente se coloca en el borde de la misma y que las hace tan diferentes.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 13,999 pesos, a través del mismo sitio de internet dedicado al comercio electrónico.

En ese sentido, el precio total de ambas piezas por la web es de 33,999 pesos.

Especialistas en numismática, aquellos que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, revelaron que para que una moneda tenga mayor valor deberá contar con ciertas características.

SEGUIR LEYENDO