Tres monedas de Miguel Hidalgo se cotizan hasta en 31,050 pesos en internet

Los ejemplares pertenecen a diferentes familias y tienen un valor nominal distinto

Compartir
Compartir articulo
Gran variedad de monedas se ofrecen por la web. (Foto: Pixabay)
Gran variedad de monedas se ofrecen por la web. (Foto: Pixabay)

De acero inoxidable, conmemorativas o de plata, decenas de monedas se ofrecen a precios elevados en algunas plataformas de comercio electrónico. Ante ello, daremos a conocer algunas piezas donde el personaje principal es considerado héroe de la Independencia.

Se trata de tres ejemplares con diferente valor nominal, que fueron acuñadas entre 1955 y 1993, por lo que al sumarlas alcanzan un precio en línea de más de 20,000 pesos.

De mayor a menor, primero se localiza una pieza acuñada en plata en 1955, cuenta con un peso de 28.8 gramos y un diámetro de 40 milímetros.

Según datos del Banco de México, tiene una pureza de 90% en plata (ley 0.900), el metal de liga que conforma el resto de la aleación es cobre (0.100).

En su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional, incluye el valor de la moneda, así como su gramaje (28.888 g) y su pureza de plata (Ley 900).

Moneda de plata. (Mercado Libre)
Moneda de plata. (Mercado Libre)

Mientras que en su reverso luce el busto del héroe independentista Miguel Hidalgo y Costilla, debajo de este se encuentra su apellido y en la parte superior se aprecia la frase “Independencia y Libertad”, al costado derecho del busto, se encuentra la ceca representativa de la Casa de Moneda de México.

De acuerdo con el vendedor, este ejemplar se encuentra en “excelentes condiciones”, y alcanza un costo de hasta 14,250 pesos a través de páginas comerciales como la de Mercado Libre.

SEGUNDA MONEDA

En el segundo peldaño de esta lista se ubica una pieza conmemorativa, con un valor nominal de 20 pesos, que fue acuñada en bronce y aluminio.

Cuenta con un diámetro de 32.0 mm y un peso de 16.996 gramos, pertenece a la familia B, lo que significa que tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas de éstas se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Lo que significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

Ejemplar conmemorativo de Miguel Hidalgo. (Mercado Libre)
Ejemplar conmemorativo de Miguel Hidalgo. (Mercado Libre)

El ejemplar trae en su reverso la efigie (imagen) de “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la palabra “Hidalgo” en mayúsculas, símbolo “N$”, el número “20” y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.

En el anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece en la misma plataforma de Mercado Libre hasta en 10,000 pesos.

TERCERA MONEDA

En último lugar hablaremos de un ejemplar que se puso en circulación en 1985 y también tiene una denominación de 10 pesos.

Forma parte de la familia A, las cuales actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.

Es de acero inoxidable, tiene un diámetro de 19.0 mm y un peso de 3.8 gramos. En su anverso lleva la imagen del Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Moneda Hidalgo. (Mercado Libre)
Moneda Hidalgo. (Mercado Libre)

Mientras que en el reverso luce la efigie de Miguel Hidalgo en posición de frente, el símbolo “$” y número “10”, ambos en posición vertical.

Así como el año de acuñación, inscripción “HIDALGO” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.

Esta pieza alcanza un precio de 6,800 pesos. En total, la suma de los tres ejemplares es de 31,050 pesos a través de la web.

Todas las monedas deben contar con ciertos elementos para poder elevar su valor, según comentaron especialistas.

SEGUIR LEYENDO