Estas tres monedas de Morelos se cotizan hasta en 87,000 pesos en línea: cuál es la más inusual

Las piezas se pusieron en circulación entre los años setenta y noventas

Esta es una de las Monedas de José María Morelos y Pavón. (Foto: Infobae México)
Esta es una de las Monedas de José María Morelos y Pavón. (Foto: Infobae México)

En el mundo de la numismática sigue la lucha por conseguir gran variedad de monedas de diversas denominaciones, por ello, aquí daremos a conocer tres ejemplares con una cosa en común, y las cuales se ofrecen a precios estratosféricos por la web.

Se trata de tres diferentes piezas, pero con el mismo personaje principal en una de sus caras. Nos referimos a José María Morelos y Pavón, un sacerdote y militar insurgente, así como una persona reconocida por la lucha de Independencia.

Además entre los tres ejemplares, que pertenecen a las familias A, AA y C, es decir que, dos de ellos ya no pueden ser utilizados para hacer transacciones.

De mayor a menor, se encuentra en primera posición de esta lista, una pieza con denominación de 20 pesos y de las más actuales, pues se puso en circulación en 2015.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se trata de una moneda conmemorativa que fue lanzada en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón, debido a su bicentenario luctuoso.

Moneda de 20 pesos. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda de 20 pesos. (Imagen: Mercado Libre)

El Banco de México aseguró que con ello, “honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria”.

En el reverso de este ejemplar se plasmó la efigie (imagen) del personaje histórico con la leyenda del bicentenario luctuoso, se observan también los años 1815 y 2015, así como la denominación con letra “veinte pesos” y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato.

Mientras que en su anverso se incluye al tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos.

Esta moneda se cotiza en la plataforma de comercio de Mercado Libre hasta en 40,000 pesos.

De acuerdo con Banxico, la moneda pertenece a la familia C, por lo que aún puede utilizarse para realizar transacciones y fue acuñada en bronce. Los ejemplares de la familia C se introdujeron en 1996, para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

SEGUNDA

En segunda posición se ubica una pieza que forma parte de la familia A, es decir, se pusieron en circulación en los años ochenta. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, por lo que ya no son válidas para realizar transacciones.

Según Banxico, entró en circulación en 1984, tiene un peso de 5.9 gramos y es de acero inoxidable.

Moneda José María Morelos. (Mercado Libre)
Moneda José María Morelos. (Mercado Libre)

Fue acuñada con la imagen Morelos en posición en tres cuartos de perfil a su reverso, también cuenta con el símbolo “$”, número “1”, año de acuñación, así como la inscripción “José ma. morelos” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Exhibe también un marco liso con gráfila en forma de puntos. Mientras que en su anverso fue plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico. Este ejemplar tiene un costo de hasta 37,000 pesos en el mismo sitio comercial.

TERCERA

En tercer lugar se observa una moneda con valor nominal de un peso, la cual se puso en circulación en 1970.

Forma parte de la familia AA y fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), con un peso de 9.0 gramos y un diámetro de 29.0 mm.

En el reverso se visualiza a este líder de la historia, José María Morelos y Pavón de perfil izquierdo y la leyenda “Un peso”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En su anverso lleva el tradicional Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Tercera moneda de Morelos. (Mercado Libre)
Tercera moneda de Morelos. (Mercado Libre)

Este ejemplar presume un costo de hasta 10,000 pesos por la página de Mercado Libre.

De ese modo, la suma de las tres monedas asciende a 87,000 pesos por su venta en línea.

Especialistas en numismática han detallado que los ejemplares deben contar con ciertas características para poder venderse más caras.

SEGUIR LEYENDO