Margarita Zavala explicó por qué el INE debe cancelar el registro al Partido Verde

Aseguró que así como le negaron el padrón como partido a “México Libre” por una falta menor a un millón de pesos, el Partido Verde debería ser sancionado con la cancelación como organismo político

Foto: Infobae.
Foto: Infobae.

La excandidata presidencial, Margarita Zavala, aseguró que “por congruencia” el Instituto Nacional Electoral (INE) debería retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presuntamente haber contratado influencers para promover el voto a favor de ese organismo político, en plena veda electoral.

A través de su cuenta de Twitter, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que así como el INE le negó el registro como partido político a “México Libre” por una falta menor a un millón de pesos, el Partido Verde debería recibir una sanción similar.

“Por congruencia @CiroMurayamaINE, @lorenzocordovav y otros votarán para quitar el registro al Verde. Ellos negaron el de @MexLibre_ afirmando hechos falsos e inventando un criterio inexistente en ley. La ‘falta’ era menor a 1 mdp y la del Verde es reincidencia de más de 20 mdp”, escribió.

A inicios de esta semana, la Comisión de Fiscalización del INE determinó que el Partido Verde pagó un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos, a más de 90 influencers y celebridades para que difundieran mensajes de apoyo al partido durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

“Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó.

Es por eso que la Unidad de Fiscalización del Instituto aprobó sancionar al Partido Verde con 40 millones de pesos, así como el retiro de spots en radio y televisión por un año, tras la promoción de los influencers. El presupuesto anual del organismo político es de 542.2 millones de pesos.

Tras darse a conocer la sanción, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños-Cacho Cué explicó que la organización no sabía que había una estrategia para que personalidades públicas promovieran el voto por el partido en plena veda electoral.

En una entrevista a medios, el legislador argumentó que los 20 millones de pesos que se utilizaron para la táctica, no salieron de las arcas del organismo. Agregó que el PVEM no hubiera autorizado el uso de este y pidió que se hicieran exhaustivas indagaciones, para poder encontrar al verdadero culpable.

Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo

“Habrá que hacer una valoración muy profunda en el interior del partido, para ver si es que algo salió del partido. La vía institucional, lo que nos toca a Karen Castrejón, lo que le toca a un servidor, no teníamos conocimiento, ni siquiera lo vimos. Estamos preocupados porque se ha hecho un escándalo mediático”, aseveró.

El martes 20 de julio, un grupo de ciudadanos encabezado por el activista y periodista Alfredo Lecona, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haberle pagado a influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

Los solicitantes, que suman más de 165,000,  presentaron un escrito ante el INE con la petición de que tome acciones contra el Partido Verde “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Pidieron al INE imponer la sanción más alta que es la pérdida de registro, pues señalaron que el partido no puede seguirse excusando con el libre ejercicio de libertad de expresión, como es el llamado al voto.

Esta no es la primera vez que ciudadanos piden que le sea retirado el registro al Partido Verde. En 2015 alrededor de 140,000 personas firmaron una petición en change.org para que el INE analizará la pérdida de registro de dicho partido por violación sistemática a las leyes electorales.

SEGUIR LEYENDO: