Hartos de las fechorías del Partido Verde, ciudadanos piden a INE les quiten el registro

El martes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral propuso multar al PVEM con 40 millones de pesos, tras comprobar que pagó a influencer para promover el voto a favor del partido en plena veda electoral

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @AlfredoLecona

Un grupo de ciudadanos encabezado por el activista y periodista Alfredo Lecona, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haberle pagado a influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

Los solicitantes, que suman más de 165,000,  presentaron un escrito ante el INE con la petición de que tome acciones contra el Partido Verde “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Lo anterior en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del INE, que condenó que decenas de “influencers” promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

(Capturas de pantalla: Instagram)
(Capturas de pantalla: Instagram)

Presuntamente, el PVEM habría pagado a estas personalidades entre 15 mil pesos y 100 mil pesos, aunque Facundo aseguró que a él le ofrecieron 2 millones de pesos, lo que él rechazó.

Ante estos hechos, los ciudadanos pidieron al INE imponer la sanción más alta que es la pérdida de registro, pues señalaron que el partido no puede seguirse excusando con el libre ejercicio de libertad de expresión, como es el llamado al voto.

Esta no es la primera vez que ciudadanos piden que le sea retirado el registro al Partido Verde. En 2015 alrededor de 140,000 personas firmaron una petición en change.org para que el INE analizará la pérdida de registro de dicho partido por violación sistemática a las leyes electorales.

Entre las violaciones destacaban actos anticipados de campaña, contratación de artistas para promover el voto en tiempos prohibidos, la contratación de miles de promocionales de radio y televisión; entrega de dádivas como tarjetas, lentes y 30,000  kits con mochilas, termo, playera y reloj. Sin embargo, la solicitud fue desechada por el INE.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Este martes 20 de julio, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propusieron multar al Partido Verde con 40 millones de pesos, 200% sobre el monto que destinó el Partido Verde a las campañas, y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año, luego de comprobar que desembolsó un millón de dólares para pagar a influencers por menciones durante la veda electoral en los comicios del 6 de junio.

Aunque se trata de una sanción importante, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle consideró que el PVEM debería ser acreedor de la pérdida de registro, pues en más de una ocasión ha incurrido en la misma infracción.

“Las faltas reiteradas del verde no se pueden sancionar nuevamente con una multa, generalmente la impugnan, se las reducen y pagan en pagos chiquitos con recursos públicos. La sanción prevista en la ley por faltas graves reiteradas es perder el registro #QuitenELRegistroAlVerde”, manifestó la legisladora en redes sociales.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: