PVEM pagó un millón de dólares a influencers; INE propone multa de 40 millones de pesos

De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, fueron más de 90 personas del medio público quienes promovieron el voto a su favor

Compartir
Compartir articulo
PVEM pagó 3 millones de dólares a influencers, confirmó el INE (Foto: Cuartoscuro)
PVEM pagó 3 millones de dólares a influencers, confirmó el INE (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde (PVEM) desembolsó un millón de dólares para pagar a influencers por menciones durante la veda electoral en los comicios del 6 de junio.

De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, fueron más de 90 personas del medio público quienes promovieron el voto a su favor, entre los que se encuentran el actor Raúl Araiza, Bárbara del Regil, Celia Lora, Ceci Álvarez, Daniel Bautista, entre otros.

Ante dicha falta, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al PVEM con dos millones de dólares, 200% sobre el monto que destinó el Partido Verde a las campañas, y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

Todos utilizaron el mismo script, partiendo de una dinámica de preguntas y respuestas (Capturas de pantalla / Instagram)
Todos utilizaron el mismo script, partiendo de una dinámica de preguntas y respuestas (Capturas de pantalla / Instagram)

Aunque se trata de una sanción importante, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle consideró que el PVEM debería ser acreedor de la pérdida de registro, pues en más de una ocasión ha incurrido en la misma infracción.

“Las faltas reiteradas del verde no se pueden sancionar nuevamente con una multa, generalmente la impugnan, se las reducen y pagan en pagos chiquitos con recursos públicos. La sanción prevista en la ley por faltas graves reiteradas es perder el registro #QuitenELRegistroAlVerde”, manifestó la legisladora en redes sociales.

En la promoción ilegal del voto también participaron los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada.

Dichos personajes, realizaron una dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestionó si saldrían a votar el domingo 6 de junio y en otra por quién. Ante ello, confirmaron su participación en la jornada electoral, invitaron a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalaron que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

No es la primera vez que el Partido Verde infringe las reglas electorales (Foto: Reuters / Alan Ortega)
No es la primera vez que el Partido Verde infringe las reglas electorales (Foto: Reuters / Alan Ortega)

Cabe recordar que en 2015, el PVEM realizó la misma acción usando a artistas como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz. Además, en Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek o Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #VamosVerdes.

En agosto de ese mismo año, el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.

Ricardo Monreal propuso una iniciativa para sancionar a personas físicas y morales por violar veda electoral (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal propuso una iniciativa para sancionar a personas físicas y morales por violar veda electoral (Foto: Cuartoscuro)

El caso influencers inspiró una iniciativa del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. De acuerdo con esta, las personas físicas y morales que violen la veda electoral en medios digitales y plataformas virtuales podrían ser sancionadas con hasta tres años de prisión.

“Se propone sancionar a ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso cualquier persona física o moral, cuando la difusión de propaganda dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, se realice por cualquier medio, pero carezca de la espontaneidad característica de la libertad de expresión por haber sido contratada, pagada o pactada”, señala el legislador en la exposición de motivos.

Dicha propuesta modificaría la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues existe un vacío legal que no contempla este tipo de comportamientos porque gozan de una “presunción de “espontaneidad”.

SEGUIR LEYENDO: