“Zapatero a tus zapatos”: Santiago Nieto se baja de la carrera presidencial

El titular de la UIF aseguró que sus deberes se limitan únicamente a la procuración e impartición de justicia

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

A poco más de la mitad de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la carrera por la presidencia de México 2024 ha comenzado y, con ello, el destape de posibles candidatos de diversos grupos políticos.

Uno de los nombres que comenzaba a figurar dentro de las encuestas era el de Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin embargo, este miércoles el funcionario descartó por completo intención alguna de contender a las elecciones del 2024.

Durante la conferencia matutina, el titular reiteró que sus labores se limitan únicamente a la impartición y procuración de justicia, eliminando así los escenarios en donde se le vislumbraba como posible contendiente a la presidencia de México.

“Zapatero a tus zapatos. Mis temas son procuración e impartición de justicia”, aseguró.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De igual manera, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se desmarcó como candidato presidencial, no obstante, dejó abierta la posibilidad para 2030.

Debido a su reciente triunfo frente al estado norteño, el político de Movimiento Ciudadano señaló, para Milenio Televisión, que toda su energía la concentrará en los próximos seis años para convertirse en el “mejor gobernador de Nuevo León”.

“Congruente a mi edad, que no debo tener ninguna prisa o tentación, prefiero terminar a mis 39 años y en lugar de andar acelerado para 2024 mejor me vas a ver madurito para 2030”, explicó.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, tras ser Cuestionado por los posibles contendientes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador destapó a algunos posibles sucesores a su cargo para el 2024.

Es así que enlistó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Hasta el momento, Marcelo Ebrard ha sido el único que ha confirmado su intención de contender a los próximos comicios, declaración que hizo oficial en la conferencia matutina del pasado 13 de julio. En tanto, la mayoría de las otras fichas mencionadas por AMLO han descartado su interés por aspirar a aquellos comicios.

(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Una de ellas, fue Claudia Sheinbaum quien, a pesar de ser incluída en estas opciones y de también haber figurado como uno de los caballos de Troya para su partido, no manifestó interés en sumarse a la competencia política al asegurar que  su prioridad es la capital del país.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero aclaró que desea retirarse de la vida política al concluir el cargo que le fue asignado en 2018, por lo que se descartó como figura presidenciable para el siguiente sexenio.

“Esta semana cumplo mis 74 años, ya no veo carrera política para mí”, expresó ante los medios de comunicación a las afueras de la Cámara de Diputados.

De igual modo lo hizo Tatiana Clouthier el pasado 12 de julio, cuando declaró estar tranquila con el saldo de estos 3 años de gobierno de la denominada 4T.

Además, recalcó que ella no piensa en las encuestas ni en las menciones que la colocan como presidenciable, ya que su único objetivo es “ayudar al presidente para que a México le vaya bien”.

SEGUIR LEYENDO: