“Congruente a mi edad”: Samuel García se desmarcó como candidato presidencial en 2024

El gobernador electo de Nuevo León dijo que toma como ejemplo el movimiento que hizo Jaime Rodríguez Calderón en 2018

Compartir
Compartir articulo
Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon gestures to celebrate a day after the mid-term elections, at the Macroplaza in Monterrey, Mexico June 7, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon gestures to celebrate a day after the mid-term elections, at the Macroplaza in Monterrey, Mexico June 7, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

En México ya inició la carrera por la silla presidencial en 2024 y los diferentes grupos políticos ya han empezado a destapar a sus posibles cartas fuertes.

Ante este acontecimiento, Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se sinceró y declaró su proyección a futuro para los próximos años.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, García se desmarcó como candidato presidencial para las próximas elecciones, pero dejó abierta la posibilidad para 2030.

El político afiliado a Movimiento Ciudadano señaló que toda su energía la concentrará en estos seis años para convertirse en el “mejor gobernador de Nuevo León”.

De igual forma, puso el ejemplo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien en 2018 pidió licencia para participar en las elecciones de 2018, acción que fue calificada por Samuel García como “gran error”.

Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, takes a selfie with supporters during the closing rally of his electoral campaign in Monterrey, Mexico May 30, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, takes a selfie with supporters during the closing rally of his electoral campaign in Monterrey, Mexico May 30, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

“Fue una locura haberse ido a una presidencial sin posibilidades de ganar”, sentenció García ante el auditorio.

“Congruente a mi edad, que no debo tener ninguna prisa o tentación, prefiero terminar a mis 39 años y en lugar de andar acelerado para 2024 mejor me vas a ver madurito para 2030”, explicó.

AMLO Y SUS PRESIDENCIABLES

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política en 2024 y. que su partido cuenta con suficientes “opciones” para las contiendas presidenciales.

En ese sentido, mencionó explícitamente y en este orden a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Afortunadamente hay relevo generacional”, expresó el mandatario.

López Obrador no mencionó en cambio otros nombres que suenan en las quinielas como el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, o el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante un acto del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los tres años de victoria de López Obrador, la alcaldesa Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de “presidenta”.

Sheinbaum suena desde hace tiempo con fuerza para suceder a López Obrador junto con el exalcalde y actual canciller, Ebrard, aunque ambos se vieron involucrados en el accidente del metro que dejó 26 muertos en mayo.

López Obrador dijo que la tradición del “tapado”, por la cual el presidente en turno elegía a su sucesor, “ya es historia” y ahora es “el pueblo el que va a decidir”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente volvió a desmentir que busque su reelección en 2024, algo prohibido por la Constitución, y aseguró que ese año se jubilará y no volverá a “participar en política”.

Recordó que el próximo año se someterá a un referéndum de revocación de mandato para que los mexicanos decidan si debe renunciar o seguir al frente del Gobierno hasta 2024, aunque se mostró confiado de que lo va a ganar.

“Voy a estar aquí si el pueblo lo decide. Voy a una consulta en marzo del año próximo. Eso no me preocupa mucho, sé que la gente va a mantener el apoyo. Me preocupa más la ciencia y el Creador”, expresó.

El pasado 27 de junio, el INE dio a conocer que comenzó con los preparativos para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo primero de agosto. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, detalló que más de 287 mil ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas que se instalarán en todo el país.

Dicho personal será escogido entre quienes fueron encargados de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Por otro lado, señaló que en las próximas semanas, 9 mil 630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a las personas que se involucrarán en la organización y operación del ejercicio democrático.

SEGUIR LEYENDO: