SRE anunció posible colaboración con Italia para fabricar nueva vacuna contra COVID-19

El antígeno GRAd-COV2 concluyó exitosamente la fase 2 de estudio, la cual mostró que tiene una eficacia de 93% tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99% tras la segunda

Compartir
Compartir articulo
SRE anunció posible colaboración con Italia para fabricar nueva vacuna contra COVID-19 (Foto: SRE)
SRE anunció posible colaboración con Italia para fabricar nueva vacuna contra COVID-19 (Foto: SRE)

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió este miércoles con empresarios y funcionarios de Italia para avanzar en un posible proyecto de cooperación que incluye la producción de la vacuna GRAd-COV2 en México, misma que servirá para evitar infección grave por COVID-19.

El encuentro tuvo lugar en Castel Romano, Italia, en donde se entrevistó con Francesco Vaia, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, así como con funcionarios de la región Lazio y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera.

De acuerdo con la información proporcionada a Delgado Peralta, el antígeno llamado GRAd-COV2 está listo para continuar con la fase 3 del proyecto de desarrollo, una vez que concluyó la fase 2 de pruebas.

Martha Delgado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió este miércoles con empresarios y funcionarios de Italia (Foto: SRE)
Martha Delgado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió este miércoles con empresarios y funcionarios de Italia (Foto: SRE)

Esta última etapa, detalló ReiThera, mostró que el biológico tiene una eficacia de 93% tres semanas después de aplicada la primera dosis y de 99% tras la segunda.

Asimismo, se espera que la vacuna cuente pronto con el permiso para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos, lo que permitiría compararla con otras plataformas de vacunas ya establecidas, mismas que se utilizan actualmente contra la COVID-19.

Producción de la vacuna GRAd-COV2 en México

La fabricación del biológico italiano en el país podrá darse a través de diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta. También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con 6,000 voluntarios.

Al finalizar la reunión, amabas partes acordaron continuar con las conversaciones y la colaboración, “a fin de contar con una nueva herramienta que permita enfrentar aún más eficazmente a la pandemia generada por la COVID-19″, indica un comunicado de prensa.

También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna italiana puedan efectuarse en México (Foto: SRE)
También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna italiana puedan efectuarse en México (Foto: SRE)

Anteriormente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el doctor Simone Lanini, médico experto del Instituto Spallanzani, ya se habían reunido para abordar dicho proyecto.

De igual forma, este miércoles se dio seguimiento a encuentros previos entre el Instituto Lazzaro Spallanzani, la región de Lazio y ReiThera con la Embajada de México en Italia.

Vacunación contra coronavirus en México

La cancillería mexicana ha sido una de las principales protagonistas del combate a la pandemia de COVID-19. Gracias a las gestiones realizadas por funcionarios de la SRE, el país ha podido contar con biológicos y contrarrestar los efectos negativos de la propagación de la enfermedad.

En este sentido, el último informe señala que a México han llegado 77,424,285 dosis de la vacuna contra coronavirus. Dicho abastecimiento corresponde a la llegada de biológicos de seis laboratorios distintos: AstraZeneca (25,791,500), Pfizer (24,201,815), Sinovac (16 millones), Cansino (5,681,140), Sputnik V (4,400,000) y Johnson & Johnson (1,350).

De acuerdo con el último informe, a México han llegado 77,424,285 dosis de la vacuna contra coronavirus (Foto: EFE / Nathalia Aguilar/Archivo)
De acuerdo con el último informe, a México han llegado 77,424,285 dosis de la vacuna contra coronavirus (Foto: EFE / Nathalia Aguilar/Archivo)

Según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), el 20 de julio se hicieron 799,495 aplicaciones del antígeno, lo que se sumó para dar un total de 55,911,861 inoculaciones desde el 24 de diciembre de 2020.

En tanto, se contabilizaron 39,043,948 personas inmunizadas con al menos una dosis. Sin embargo, sólo 22,290,247 (56%) adultos mayores de 18 años cuentan con el esquema completo.

Por entidad federativa, Baja California es el estado que acumula el mayor avance en la vacunación de su población, con 79%, a este le sigue la Ciudad de México (69%), Baja California Sur (65%), Chihuahua (63%), Yucatán (54%), Sinaloa (53%) y Quintana Roo (50%).

Respecto a la situación de la epidemia en el país, las autoridades sanitarias informaron que, al último corte, hay 2,693,495 casos positivos confirmados y 237,207 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2. Aunado a esto, se reportaron 457,653 contagios sospechosos, 4,897,588 negativos, 92,738 activos estimados y 8,048,736 personas estudiadas desde que se detectó el primer paciente de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: