Así funciona el nuevo semáforo epidemiológico de COVID-19 en México

La decisión se da a raíz del alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Se dan a conocer nuevos parámetros ante tercera ola de COVID-19. (Foto: Reuters)
Se dan a conocer nuevos parámetros ante tercera ola de COVID-19. (Foto: Reuters)

Ante una tercera ola de Covid-19, pues la curva epidemiológica del país ha repuntado, la Secretaría de Salud presentó nuevos parámetros de medición que aplicará en el semáforo sanitario.

La propuesta fue presentada por la Secretaría de Salud a las personas que integran el Consejo Nacional de Salud (Conasa), debido al alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia.

Se trata de un proyecto que analiza la actual dinámica de contagios, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, por ello, los nuevos parámetros que regirán el semáforo epidemiológico son:

La decisión se da a raíz del alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia. (Foto: Reuters)
La decisión se da a raíz del alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por la pandemia. (Foto: Reuters)

¿Cuáles son los parámetros del semáforo?

*De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se deberá discutir y tomar decisiones en conjunto para implementar acciones en beneficio de la salud de las personas.

*Seguir la estrategia de difusión, prevención, mitigación y tratamiento de COVID-19 con enfoque en la atención primaria de la salud.

*Reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.

*Dwight Dyer Leal, director general de información en salud, resaltó que la nueva propuesta abarca más en cuanto a la continuidad de actividades económicas.

*Tomará las tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.

*El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

*El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que la comunicación de riesgos es una de las medidas no farmacológicas más importantes para el control de SARS-CoV-2, pero debe ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19.

*Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), indicó  que la propuesta de Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica

Entidades se posicionan en un color del semáforo. (Foto: EFE)
Entidades se posicionan en un color del semáforo. (Foto: EFE)

Es importante detallar que, esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud.

Hay que recordar que, en medio de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud reveló en qué color del semáforo sanitario se encuentra cada entidad, debido a la ola de contagios.

De ese modo, subrayó que las entidades que seguirán en color naranja (alerta alta de contagio) son: Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo.

Mientras que en semáforo amarillo (alerta media de contagio) se ubican: Michoacán, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente en semáforo verde (alerta baja de contagio) estarán: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla Querétaro y Zacatecas.

SEGUIR LEYENDO