Coronavirus en México: se registraron 15,198 nuevos contagios, la cifra más alta de la tercera ola

El Dr. Hugo López-Gatell informó que hasta este 21 de julio hay 21,996,462 personas que han recibido el esquema completo de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Un hombre reacciona al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V en CDMX (Foto: Reuters)
Un hombre reacciona al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V en CDMX (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de julio, se han registrado 2,693,495 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,207 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 15,198 contagiados en las últimas 24 horas, así como 397 muertes.

Dicha cifra de infectados es la más alta desde el inicio de la “tercera ola”, pues la última vez que se registraron más de 15 casos fue el pasado 30 de enero, cuando se tuvieron 15,337 infectados.

(Captura de pantalla: Ssa)
(Captura de pantalla: Ssa)

Asimismo, hay 2,112,815 personas recuperadas, 4,897,588 casos negativos y un total de 8,048,736 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 85,678 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (08 al 21 de julio del 2021).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Michoacán, que en su conjunto concentran el 93% de dichos casos en el país.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 35% y del 29% para camas de terapia intensiva.

(Captura de pantalla: Red IRAG)
(Captura de pantalla: Red IRAG)

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son CDMX (61%), Durango (58%) y Sinaloa (57%). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Baja California Sur (53%), CDMX (49%) y Yucatán (48%).

En el panorama internacional, hay un total de 191,148,056 contagios y 4,109,303 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 404,831 y 10,285, respectivamente. La letalidad global es de 2.1 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 16 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Avance de la vacunación vs COVID-19

Las personas llegan para recibir una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik en CDMX (Foto: Reuters)
Las personas llegan para recibir una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik en CDMX (Foto: Reuters)

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 55,896,249 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Sonovac y CanSino

De ese total, 21,996,462 personas han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). Lo anterior quiere decir que, 43% de la población de a partir de 18 años ha recibido al menos una dosis en el país, según la Ssa.

Tan solo el 20 de julio se aplicaron 783,883 nuevas dosis.

Las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

México quiere producir vacuna italiana

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México inició pláticas con Italia con la finalidad de producir en territorio nacional la vacuna anticovid GRAd-COV2, la cual tiene una eficacia de hasta del 99% para neutralizar el patógeno, de acuerdo con las autoridades de salud de dicho país.

En torno a la posibilidad de producir la vacuna GRAd-COV2 en México, se señaló que dicha producción podría darse mediante diversos esquemas, como coinversión, transferencia de tecnología y/o venta. También, se abrió la posibilidad de que los estudios clínicos fase 3 de la vacuna puedan efectuarse en México, para lo que sería necesario contar con seis mil voluntarios en nuestro país.

SEGUIR LEYENDO: