Alertan en México por venta de falso remdesivir, el medicamento usado contra COVID-19

El órgano regulador recomendó no comprar productos ofertados como remdesivir ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano alertó este lunes sobre la falsificación del fármaco remdesivir, usado en el tratamiento de la covid-19.

En un comunicado, el organismo emitió una alerta sanitaria en la que informó sobre una notificación de la empresa Gilead Sciences, propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento, que detectó producto falsificado en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas, en el norte de México.

De acuerdo con la información, este producto fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento “representando un riesgo a la salud”.

La Cofepris señaló que luego de una evaluación visual del producto, se percataron que las características tampoco correspondían al original, por lo que aconsejaron al personal médico no administrar la sustancia.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados”, afirmó.

El remdesivir es un antiviral que está autorizado en México para su uso de emergencia contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la covid-19, sin embargo, su uso es exclusivo del sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos.

El órgano regulador recomendó no comprar productos ofertados como remdesivir ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Además, pidió que en caso de identificar los lotes falsificados, así como cualquier venta de productos imitando remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria.

Asimismo pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del producto en la página web del organismo.

Ivermectina contra COVID-19: CDMX aseguró que su uso reduce hasta un 76% riesgo de hospitalización

A box of the drug Ivermectine, made by Biogaran, is pictured on the counter of a pharmacy, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Paris, France, April 28, 2020. REUTERS/Benoit Tessier
A box of the drug Ivermectine, made by Biogaran, is pictured on the counter of a pharmacy, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, in Paris, France, April 28, 2020. REUTERS/Benoit Tessier

Autoridades del Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Agencia de Innovación Pública (ADIP), informaron que, de acuerdo con un análisis experimental elaborado en los hospitales de la Ciudad de México, la ivermectina redujo hasta un 76% las posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19.

El estudio comparó a pacientes con misma edad y comorbilidades que recibieron el kit médico en hospitales públicos capitalinos, mismo que contiene ivermectina de 6 mg ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

Los resultados demostraron que el uso de la ivermectina como tratamiento para COVID reduce entre 52% y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen cuadros graves, en comparación con quienes no usaron el medicamento. Asimismo, detectaron que entre las personas que recibieron el kit médico y que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.

En ese sentido, el titular de la ADIP, José Merino, detalló que para llevar a cabo el análisis, se hicieron más de 220,000 observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico COVID-19.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas

La Cruz Roja Internacional alertó que la crisis climática y el coronavirus afectan a más de 139 millones de personas

En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades

Bolsonaro alertará en la ONU sobre el riesgo alimentario que puede sufrir el mundo si se reconoce el derecho de tierras que los indígenas reclaman en Brasil

Esta es la segunda vez que el mandatario hace referencia al asunto con miras a presionar a la Corte Suprema, que avanza en un juicio tras la exigencia de los aborígenes sobre el tema

Pimpinela: un repaso a los mejores momentos del dúo en La Voz Senior

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán han pasado por momentos tan divertidos como emocionantes en el famoso show de canto.

Con un algoritmo detectarán qué pacientes necesitan una cirugía de cáncer de mama y cuáles no

A fin de prevenir contagios por COVID-19 en centros de salud, un especialista del Hospital Royal Marsden de Londres, aplicará inteligencia artificial para identificar a quienes no necesitan una intervención o quimioterapia urgentes. Cómo es el procedimiento
MAS NOTICIAS