“Cuando ganan están a favor”: Mario Delgado respondió a críticas de uso de encuestas en Morena

Ricardo Monreal había dicho esta semana que el uso de ese método para seleccionar al candidato presidencial de Morena en 2024 parecía uno “desgastado”

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, respondió este jueves las críticas que recibió el partido por haber elegido las encuestas como el método de selección del candidato presidencial que buscará suceder al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2024.

“La encuesta es el mecanismo que está establecido en los estatutos de Morena para elegir a las y los candidatos. No es casualidad que existan las encuestas, porque se le da la decisión a la gente”, expresó Delgado en rueda de prensa.

La encuesta es simplemente un instrumento para tener la opinión de la gente y Morena le pertenece a la gente, no le pertenece a una persona, no le pertenece a ningún grupo. Morena es un instrumento del pueblo de México

Además, Delgado indicó que “hay algunos a los que les gana la ambición y que no están de acuerdo en las encuestas en las que participan, cuando no ganan, pero cuando ganan están a favor de las encuestas”, en una referencia nada velada a Ricardo Monreal, el líder de los senadores morenistas y uno de los favoritos.

Monreal dijo esta semana que las encuestas como método de selección en Morena estaban "desgastadas" (Foto: Cuartoscuro)
Monreal dijo esta semana que las encuestas como método de selección en Morena estaban "desgastadas" (Foto: Cuartoscuro)

Cuestionado sobre si se había referido a Monreal, Delgado rechazó el caso. “No, por el proceso que acabamos de vivir electoral donde compañeras y compañeros que no les gustó el resultado de las encuestas, pero no debemos desprestigiar a las encuestas ni las formas en las que se hace”, dijo.

“(Morena) es el único partido que se atreve a poner en manos de la gente las decisiones más importantes, como quienes nos representa en los gobiernos o quién nos representa en los Congreso”, añadió el dirigente morenista.

Mientras esté establecido en los estatutos, el mecanismo será por encuestas y para el 24 mejor, también, la gente que decida, será mejor que la gente decida quién debe continuar con los trabajos de la transformación

Asimismo, Delgado recomendó que a todos los que están interesados en participar en el 2024, “que sigan como hasta ahora, enfocados en sus tareas correspondientes, en dar resultados, en apoyar la Cuarta Transformación”.

El dirigente nacional indicó que los funcionarios interesados deben en tener lealtad al presidente de República. “Porque es lo que va a evaluar finalmente el México a través de las encuestas y es lo que les va a dar la posibilidad encabezar y darle continuidad a nuestro gobierno”, manifestó.

Sheinbaum y Ebrard son los otros dos favoritos en la carrera a la nominación morenista para suceder a AMLO en 2024 (Foto: EFE/ Instagram @marcelo.ebrard)
Sheinbaum y Ebrard son los otros dos favoritos en la carrera a la nominación morenista para suceder a AMLO en 2024 (Foto: EFE/ Instagram @marcelo.ebrard)

Por otra parte, Delgado también adelantó que en su momento se emitirá una convocatoria por parte de Morena. “Ahí se fijarán las reglas, pero deben estar apegadas a los estatutos y los estatutos, hasta el momento, señalan a las encuestas como el mejor mecanismo para elegir a candidatos y candidatas”, explicó.

Sobre cambiar el método, como sugirió Monreal esta semana, Delgado argumentó que se tendrían que cambiar los estatutos. “Pero la encuesta está justamente para que no entren los vicios de la política que terminaron, pues, dejando en mal a los otros partidos políticos, como el amiguismo, el nepotismo, el influyentismo”, insistió.

“Ninguno de esos vicios debe entrar a Morena, debe preservarse como un instrumento de lucha del pueblo, por eso, las principales decisiones que las tome la gente, y eso va, también, con mucha en esta idea que tenemos de que queremos una democracia, no solo representativa en nuestro país”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS