Mario Delgado anunció que elegirán con encuesta a candidato de Morena a la presidencia en 2024

Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard expresaron sus deseos de abanderar a la 4T en las próximas elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado, presidente nacional de Morena durante un mitin del partido en las pasadas elecciones intermedias (Foto: Morena)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena durante un mitin del partido en las pasadas elecciones intermedias (Foto: Morena)

Después de que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente, expresaron sus deseos de competir por Morena a la presidencia de la República en 2024, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, Delgado advirtió que el partido elegirá a su candidato o candidata mediante el método de encuesta, para que sea “el pueblo” quien decida al abanderado de la autollamada “Cuarta Transformación”.

“Con ‘piso parejo’ el pueblo de México será quien elija al candidato del partido guinda en el proceso electoral de 2024 mediante el método de encuesta”

El líder de Morena refirió que este instrumento democrático ha hecho que el éxito del partido esté en la fuerza de participación de su gente.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
“Las encuestas sin duda son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento”

Asimismo, advirtió que en Morena no se lucha por puestos o por privilegios, sino por el proyecto de transformación y por regenerar la vida pública del país, por lo que seguirá siendo el pueblo quien decida a los candidatos.

Cabe mencionar que este método no es desconocido para el canciller, ya que para la elección federal de 2012 contendió con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la República, ejercicio que perdió ante el tabasqueño.

Sin embargo, Ebrard Casaubón aseguró esta mañana durante la conferencia matutina del presidente estar concentrado en su trabajo como canciller y que en su momento lucharía “respetando las reglas del juego”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina (Foto: Reuters)
“En primer lugar dije hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta.. En segundo lugar faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo. Seamos consistentes, perseverantes y leales. y por supuesto que cuando se den las normas, estamos a mitad del gobierno, cuando eso llegue, estaremos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den”

Horas más tarde, Claudia Sheinbaum hizo lo propio al decir que su prioridad es la capital del país. Durante el evento “500 años de resistencia indígena”, la mandataria aseguró que respeta a los funcionarios aspirantes, aunque no manifestó con claridad su interés en sumarse a la competencia política.

“Pues está bien, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente de la República y como lo he dicho en mi caso, pues estoy dedicada a la ciudad”
Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la CDMX y una de las funcionarias más cercanas a AMLO (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum Pardo, gobernadora de la CDMX y una de las funcionarias más cercanas a AMLO (Foto: CDMX)

Sin embargo, hace dos semanas, en un acto de Morena, y el pasado domingo durante en la inauguración del Cablebús, Sheinbaum fue clamada por la militancia como “¡presidenta, presidenta!”.

Además, el senador morenista Ricardo Monreal también ha manifestado su interés en el proceso interno del partido para ser el abanderado presidencial. Cabe recordar que Monreal fue relegado en 2018 para ser el candidato a jefe de gobierno de la CDMX, pues fue, precisamente, Sheinbaum la elegida.

Otros nombres que se han barajeado son Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unido; Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las secretarias Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, de Energía y Economía, respectivamente, han sido los perfiles nombradas por el presidente López Obrador como aspirantes a sucederlo.

SEGUIR LEYENDO: