“La cuenta de los muertos de López”: durísima crítica de Vicente Fox a AMLO por ataque en Tuxtla Gutiérrez

Al menos cuatro personas fallecieron tras el enfrentamiento registrado en la tarde del miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la tarde del pasado miércoles, 7 de julio, se registró un enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado sureño de Chiapas, que dejó al menos cuatro personas muertas, pero ningún detenido hasta el momento.

Ante estos hechos, el expresidente, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el “gobierno fallido” que habría derivado en la serie de enfrentamientos registrados en las últimas semanas.

“3 más a la cuenta de #los muertos de López. Hasta cuántos muertos, abriremos lo ojos para ver que tenemos un gobierno fallido.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego del ataque, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el homicidio de las cuatro personas. Asimismo, confirmó que en el encuentro se emplearon armas de fuego de alto poder, hecho por el cual, informó, intervendría la Fiscalía General de la República (FGR).

 (Foto: Twitter@IrvingPineda)
(Foto: Twitter@IrvingPineda)

Los sangrientos acontecimientos del miércoles fueron compartidos, en video y fotografías, por usuarios de redes sociales.

Cuerpos tendidos en la calle Rosario Sabinal, vehículos humeantes y abandonados con impactos de bala y el estruendo de las detonaciones fue el escenario que atemorizó a habitantes del Fraccionamiento La Gloria e indignaron a diversos internautas en Twitter.

“Alguien llame a la ambulancia ¡Hay uno vivo”, gritaba una persona que presenció la violenta escena.

“Hay un montón. Ahí vienen. Ay Dios Mío” y “Esos son de narcos mi amor. Esos son narcos”, fue el diálogo de una pareja quien grabó a una caravana de vehículos que se alejaban del lugar tras el enfrentamiento.

Después de la balacera, autoridades estatales comenzaron un operativo de búsqueda para encontrar a los responsables del crimen, quienes escaparon a bordo de dos automóviles.

Además de ello, se reportó una persona herida quien fue trasladada al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” para recibir atención médica, desde donde se reportó su estado de salud como grave.

(Foto: Twitter@IrvingPineda)
(Foto: Twitter@IrvingPineda)

Sin embargo, medios locales señalan que dicha balacera fue producto del enfrentamiento entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa: dos de las agrupaciones criminales más poderosas de México.

Según los relatos, los hechos fueron parte de un atentado del grupo de las cuatro letras en contra de Ramón Gilberto Rivera, identificado como hijo de Gilberto Rivera Amarillas El Tío Gil, quien fungió como operador del Cártel de Sinaloa hasta su captura en 2016.

Se dice que Ramón Gilberto Rivera se habría quedado a cargo de las operaciones de su padre, por lo que significaba un importante enemigo para los contrarios.

Por lo anterior, habrían emboscado a dos de sus automóviles, uno en el cual viajaba El Junior, encargado de las actividades del narco en la entidad y con armas de grueso calibre lo ejecutaron a plena luz del día.

Gilberto Rivera Amarillas, el “Tío Gil”, fue aprehendido en 2016 en el Aeropuerto Internacional de la Aurora, Guatemala, y un año más tarde lo extraditaron a los Estados Unidos por el delito de Narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR