Enfrentamiento entre Guardia Nacional y agentes de investigación dejó un muerto en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca iniciará una investigación para esclarecer los hechos

un agente de la Guardia Nacional murió en el enfrentamiento (Foto: Twitter/@Oaxaca_vialsi)
un agente de la Guardia Nacional murió en el enfrentamiento (Foto: Twitter/@Oaxaca_vialsi)

Este miércoles se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca en el municipio de San Agustín Etla, el cual dejó como saldo un muerto.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, cuando ambas corporaciones se confrontaron, se hicieron de palabras y abrieron fuego.

El saldo final fue de un guardia nacional fallecido, dos agentes de investigación heridos y dos personas detenidas por esta agresión, sin especificar su procedencia ni identidad.

Por un lado, algunas versiones extraoficiales mencionaron que los integrantes de la AEI viajaban en un vehículo con reporte de robo, por lo que fueron detenidos por la GN para las investigaciones pertinentes y, al no ceder, iniciaron los disparos.

Los integrantes de las corporaciones se resguardaron detrás de sus vehículos (Foto: Twitter/@Oaxaca_vialsi)
Los integrantes de las corporaciones se resguardaron detrás de sus vehículos (Foto: Twitter/@Oaxaca_vialsi)

Mientras que por otro, se indicó que los agentes antisecuestros se encontraban investigando una casa de seguridad donde presuntos delincuentes llevaban a sus víctimas para encerrarlas y pedir rescate. Sin embargo, la Guardia Nacional llegó al lugar en “ayuda” de los secuestradores y abrieron fuego para evitar el operativo.

Sin embargo, ninguna de las dos ha sido confirmada hasta el momento. Algunos videos que circulan en la red muestran parte del enfrentamiento. En ellos se observa que ambos bandos estaban detrás de sus unidades para cubrirse de las balas, por lo que la carrocería terminó perforada por los impactos.

Asimismo, se grabaron algunas interacciones posteriores, donde un agente de investigación le menciona a un guardia nacional que “uno de los tuyos se pasó por ese lado”. Ante ello, contestó “él empezó, pero bueno, ya no vamos a saber qué pasó”, para luego retirarse del lugar.

Horas más tarde, la GN emitió un mensaje desde sus redes sociales en el que aseguró su colaboración con las autoridades ministeriales para esclarecer los hechos.

“En relación a los hechos registrados en San Agustín Etla, #Oaxaca, donde se suscitó un altercado con personal de la @FISCALIA_GobOax, la #GuardiaNacional informa que colaborará con total transparencia con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

También se registraron dos heridos y dos detenidos (Foto: Twitter/@controversiaoaxaca)
También se registraron dos heridos y dos detenidos (Foto: Twitter/@controversiaoaxaca)

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro investigaba un probable secuestro contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur, cuando encontraron una casa de seguridad en jurisdicción del municipio de San Pablo Etla.

En el proceso se liberó a una víctima, quien quedó bajo resguardo de las autoridades, y también confirmaron la detención de dos personas involucradas en el secuestro.

Sobre el enfrentamiento, la FGEO indicó que los agentes ministeriales enfrentaron a “supuestos elementos de una institución de seguridad federal” que se entrometieron en el operativo.

LA FGEO iniciará una investigación exhaustiva (Foto: Fiscalía de Oaxaca)
LA FGEO iniciará una investigación exhaustiva (Foto: Fiscalía de Oaxaca)

Derivado de estos hechos, la dependencia estatal se comprometió a realizar una investigación exhaustiva por el incidente.

La Fiscalía General garantiza que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer la presunta participación de elementos de una institución federal en el incidente armado, así como buscar los elementos probatorios que vinculan a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro”, detalló en el boletín oficial.

Con esta investigación se podrán esclarecer los hechos y detallar cuál fue el motivo de dicho enfrentamiento y evitar las especulaciones al respecto, así como conocer si los agentes de la Guardia Nacional pertenecen, o no, a la corporación creada en 2018 para resguardar la seguridad del país.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR