Narcoterror en Zacatecas: colgaron a otra persona de un puente en Valparaíso

Ya suman siete asesinados y exhibidos de la misma manera en la entidad durante el último mes

Compartir
Compartir articulo
Autoridades acudieron para retirar el cadáver (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)
Autoridades acudieron para retirar el cadáver (Foto: Captura de pantalla/Google Maps)

Una escena más de narcoterror vivieron pobladores de Valparaíso, Zacatecas, pues el cuerpo sin vida de un hombre fue colgado en el puente de la cabecera municipal.

Habitantes que transitaban por la zona dieron aviso a las autoridades luego de percatarse del macabro hallazgo en la alcaldía.

Versiones preliminares han indicado que el cadáver estaba suspendido cerca de la central camionera. Hasta ese sitio acudieron agentes de Seguridad y de la Fiscalía de Zacatecas para resguardar la escena, así como levantar indicios.

Con este sujeto colgado en un puente ya suman siete asesinados y exhibidos de la misma manera en la entidad, durante el último mes.

Informes iniciales destacaron que eran dos masculinos, pero reportes de prensa solo contabiliza uno (Foto: Twitter@ValpaNews1)
Informes iniciales destacaron que eran dos masculinos, pero reportes de prensa solo contabiliza uno (Foto: Twitter@ValpaNews1)

Apenas este 1 de julio, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas desmintió un enfrentamiento en Valparaíso, supuestamente, entre huestes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa, pero no se localizaron cuerpos sin vida, como se había informado de manera preliminar.

“Tras reportarse un enfrentamiento entre grupos antagónicos en el municipio de Valparaíso, el Grupo de de Coordinación Local (GCL) confirma que no se localizaron cuerpos sin vida, ni indicios que refieran tal hecho.

“Luego de que se reportó el supuesto enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Capistrano, a esa zona se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, SEDENA, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes realizaron patrullajes terrestres y reconocimientos y cobertura aérea, sin que se haya localizado a personas sin vida, reportándose hasta este momento sin novedad”, destacó la autoridad en un comunicado.

Y es que el pasado 25 de junio, en los límites del municipio, la narcoguerra del Cártel de Sinaloa contra el CJNG dejó al menos 18 personas muertas tras una balacera que se prolongó por varias horas.

De acuerdo con el reporte oficial, los ataques ocurrieron en la comunidad de San Juan Capistrano, en el municipio zacatecano de Valparaíso, en colindancia con los límites de Jalisco.

Tan solo en el paso peatonal de Rancho Grande han colgado a cuatro hombres (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)
Tan solo en el paso peatonal de Rancho Grande han colgado a cuatro hombres (Foto: Twitter@Elblogdelosgua1)

En redes sociales, supuestos operadores de Ismael Zambada García, el Mayo (grupo MZ), comenzaron con la propaganda criminal a través de comunicados donde presumen la ejecución de 30 enemigos. Los señalamientos son contra Audias Flores Silvael Jardinero, considerado importante jefe de plaza del CJNG en Nayarit.

Esta batalla se sumó a los asesinatos en Fresnillo, Zacatecas, punto nodal de la pelea por el territorio entre los dos cárteles con mayor poderío en México. En esa entidad, previamente, habían sido asesinadas siete personas en un domicilio.

Zacatecas ha vivido una escalada violenta en los últimos meses de 2020 y lo que va de 2021. Asesinatos, decapitados, secuestros y enfrentamientos se han vuelto más recurrentes. Tan solo el reciente 23 de junio 13 personas fueron asesinadas de manera violenta en el estado.

Aunado a dos policías de San Luis Potosí reportados como desaparecidos durante una semana y quienes fueron colgados en el puente vehicular ubicado en la vialidad Arroyo de las Sirenas.

Para el 19 de junio, se acumularon cuatro hombres colgados en el puente de Rancho Grande, localizado sobre la carretera federal 49 del municipio de Fresnillo.

Los colgados fueron atribuidos al Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
Los colgados fueron atribuidos al Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

“Este es un mensaje para el pueblo de Zacatecas y Durango. Nos deslindamos de los ejecutados y colgados en Rancho Grande, ya que es un acto terrorista y nosotros no hacemos esto con gente inocente”, aseguró un vocero del CJNG en un video difundido por redes sociales dos semanas atrás.

El grupo MZ tiene como misión limpiar la plaza de Zacatecas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias. Los conocidos como Operativo Mayo Zambada también han desplegado una célula denominada “Flechas”, quienes en octubre y noviembre del año pasado anunciaron su irrupción en Nayarit para detener el avance de los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

SEGUIR LEYENDO: