Policías de San Luis Potosí fueron secuestrados, torturados y asesinados

Los elementos fueron levantados por un grupo del crimen organizado que no ha sido identificado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
(Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

El horror alcanzó al estado de San Luis Potosí, donde la violencia dejó un saldo de tres policías asesinados, quienes fueron hallados en las calles del municipio de Santo Domingo.

Los tres agentes de la Policía Estatal fueron emboscados, secuestrados, torturados y luego asesinados en la zona del altiplano, de acuerdo con el diario El Sol de San Luis.

Su desaparición llamó la atención de las autoridades cuando la patrulla 02325 fue hallada en la comunidad del Salitral, municipio de Salinas, pero sin tripulantes a bordo.

Pronto se reveló desde las autoridades que dichos elementos fueron levantados por un grupo del crimen organizado que hasta el momento no ha sido identificado.

Policías de San Luis Potosí fueron secuestrados, torturados y asesinados (Foto: EFE)
Policías de San Luis Potosí fueron secuestrados, torturados y asesinados (Foto: EFE)

Al ser hallados en el municipio de Santo Domingo, las autoridades indicaron que sus cuerpos tenían huellas de tortura, por lo que no se descarta la tortura durante su secuestro.

El medio aseguró que luego de haberse reportado la desaparición, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional iniciaron un operativo conjunto para rescatarlos.

Sin embargo, la búsqueda por Ahualulco, Salinas, Villa de Ramos, así como Santo Domingo, únicamente derivo en el hallazgo de sus cuerpos sin vida en la zona altiplano.

CJNG amenaza con una limpia en San Luis Potosí

En fechas recientes, se reportó la aparición de un narcomensaje firmado presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Tamuin.

Esto luego de que la Fiscalía General del Estado informó sobre la aparición de nueve cuerpos en el municipio de Vanegas, en los límites de Zacatecas. Los cadáveres estaban maniatados y torturados. Tenían impactos de bala. En el suelo había casquillos de armas de grueso calibre.

El CJNG anunció su llegada a SLP
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
El CJNG anunció su llegada a SLP FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Dicho mensaje asegura que el CJNG estará limpiando a la entidad de extorsionadores y de personas dedicados a cobrar cuotas a comerciantes, así como a secuestradores, violadores o a quienes apoyen al Cártel del Golfo.

“Atención a toda la comunidad: Cártel Jalisco Nueva Generación Operativa Huasteca les informa por este medio que en los próximos días estaremos limpiando el pueblo de todas las ratas, extorsionadores, cobracuotas, secuestradores, violadores y todo aquel que se sorprenda apoyando al Cártel del Golfo. Grupo Espartano vamos por ti. Les damos 24 horas para que se vayan del pueblo. Aquí no queremos gente mugrosa”, se leía.

Los supuestos del Grupo Espartano, de acuerdo con el propio mensaje, serían Roberto Montoya “Tito o el Wuachito”, Alejandro Morales Morado “La Chona”, Carlos Antonio Alonso “El Gallero”, Alexis Díaz Montoya “La niña” e Isidro Gamez “El Lolo”.

Además, les dieron a éstos mismos un periodo de 24 horas para que desalojaran el pueblo, o empezarían a matarlos, pues, aseguraron “aquí no queremos gente mugrosa”.

“Autoridades, la guerra no es contra ustedes, el puedo tiene dueño. El que avisa no es traidor”, advirtieron.

Ejecutan a 9 personas en San Luis Potosí (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Ejecutan a 9 personas en San Luis Potosí (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Por otra parte, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron 999 paquetes de marihuana con un peso de cinco toneladas, los cuales estaban ocultos en un tractocamión estacionado la vía que conduce de Villa Arriaga hacia San Luis Potosí.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 29 donde los agentes federales ubicaron un tráiler que invadía el carril de circulación.

De ahí que los uniformados procedieron a la inspección apoyados de un binomio canino, que detectó el narcótico. Luego de revisar la unidad fueron encontrados los paquetes con el enervante que sumó 5 mil 36 kilogramos.

Armando Alfonso “R”, conductor del camión, fue detenido y puesto ante el Ministerio Público. Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio determinó la vinculación a proceso del asegurado por ser probable responsable del delito de contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

SEGUIR LEYENDO: